Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Moscú reprocha a Kiev postura no constructiva en negociación sobre el gas

© RIA Novosti . Alexei Nikolsky / Acceder al contenido multimediaEl ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak
El ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, calificó hoy de poco constructiva la postura que Ucrania asumió en las negociaciones sobre el gas con Rusia.

El ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, calificó hoy de poco constructiva la postura que Ucrania asumió en las negociaciones sobre el gas con Rusia.

“Rusia ha dado todos los pasos necesarios por lograr una fórmula de compromiso, hallar soluciones que permitan arreglar la situación, y presentado propuestas bastante constructivas a Ucrania”, dijo Nóvak en una rueda de prensa.

Precisó que esas propuestas, concernientes al precio y al calendario del pago de la deuda, podrían haber servido de fórmula de compromiso.

Ucrania, según él, “ha rechazado por completo el acuerdo (...) A nuestro juicio, Ucrania se ha comportado desde un principio de forma no constructiva” en las negociaciones sobre el gas.

En cambio, la Comisión Europea, a diferencia de Ucrania, mostró, en palabras de Nóvak, su disponibilidad para encontrar una fórmula de compromiso.

El ministro indicó que durante las negociaciones Ucrania pagó solo la deuda por febrero y marzo de 786 millones de dólares mientras que los impagos aumentaron en 2.200 millones de dólares, por los meses de abril y mayo.

“Tampoco están saldados los suministros de noviembre y diciembre”, recalcó.

Nóvak descartó la reapertura de negociaciones sobre el gas con Ucrania hasta que el país vecino pague sus deudas.

“Nuestro planteamiento desde un principio ha consistido en que las negociaciones podrán continuar, si se pagan las facturas por el gas suministrado”, dijo Nóvak en una rueda de prensa.

Recordó que la totalidad de la deuda ucraniana alcanza 4.500 millones de dólares. “Si la pagan, podremos reanudar las consultas, tanto sobre futuros suministros como en lo que concierne al cobro por adelantado y a los descuentos. Nuestra oferta sigue en pie”, afirmó.

Gazprom introdujo, a partir de las 10.00 hora Moscú (6.00 GMT) de este lunes, el pago anticipado de los suministros de gas a la compañía ucraniana Naftogaz.

Por el momento, envía a Ucrania solo el gas en tránsito para la Unión Europea. Gazprom comunicó que los consumidores europeos reciben el combustible íntegramente.

Previamente, la empresa rusa comunicó que presentó una demanda al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo para exigir el pago de la deuda de acuerdo al contrato firmado en 2009. Gazprom señaló que espera que Naftogaz cumpla con sus compromisos pero informó a la Comisión Europea de posibles cortes de suministros.

Naftogaz respondió presentando su demanda al Tribunal de Estocolmo en la que exige revisar el contrato con Rusia y rebajar el precio de gas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала