- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov tacha de contraproducente la ampliación de la OTAN hacia el este

Síguenos en
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó hoy de contraproducentes los intentos de continuar la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó hoy de contraproducentes los intentos de continuar la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia.

“El intento de forzar la ampliación de la OTAN hacia el este o en cualquier otra dirección, continuar el acercamiento de sus infraestructuras militares a las fronteras de Rusia, es desde luego contraproducente y se contradice con los compromisos que los miembros de la Alianza asumieron en el marco de la OSCE, así como en el Acta Fundacional OTAN-Rusia”, declaró Lavrov tras reunirse en Turku con el canciller finlandés, Erkki Tuomioja.

Al referirse a la situación en Ucrania, Lavrov indicó que Finlandia y Rusia coinciden en que la Declaración de Ginebra del pasado 17 de abril y la hoja de ruta elaborada sobre esta base por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) allanan el camino para resolver la crisis.

“Estos documentos abren la vía para el arreglo, empezando con pasos prioritarios para cesar la violencia y organizar un diálogo inclusivo en Ucrania, una profunda reforma constitucional que tome en cuenta los intereses de todas las fuerzas políticas y todas las regiones”, dijo.

El canciller ruso expresó la confianza en que el nuevo presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, cumpla su compromiso de cesar la violencia e impulsar el diálogo con las regiones.

En lo económico, Lavrov destacó que la solución óptima para Ucrania sería “armonizar los procesos que se están desarrollando en la zona de libre comercio de la Comunidad de Estados Independientes con aquellos procesos en los que Ucrania quisiera participar en el contexto de su cooperación con la Unión Europea”.

“Mantenemos sobre la mesa la propuesta de que Rusia, la UE y Ucrania hallen fórmulas aceptables y lleguen a un acuerdo acerca de cómo construirlo todo en ese triángulo, tomando en consideración los procesos integracionistas en el este y en el oeste del continente europeo, así como en Eurasia”, dijo.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала