- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El entorno de Poroshenko admite la posibilidad de gobierno presidencial en Ucrania

Síguenos en
Fuentes del entorno del presidente electo de Ucrania, Piotr Poroshenko, no excluyen que el país instaure la administración presidencial directa en los próximos dos años, informó la agencia de noticias UNN.

Fuentes del entorno del presidente electo de Ucrania, Piotr Poroshenko, no excluyen que el país instaure la administración presidencial directa en los próximos dos años, informó la agencia de noticias UNN.

Las elecciones presidenciales de Ucrania celebradas el pasado 25 de mayo se convocaron después del cambio de Gobierno producido a raíz de tres meses de multitudinarias protestas en la capital y las regiones. En particular, los manifestantes exigieron restringir los poderes del presidente a favor del Parlamento, realizando una reforma constitucional.

Las nuevas autoridades restablecieron la Carta Magna de 2004 que instauraba un régimen parlamentario-presidencial y ahora están preparando enmiendas a la Constitución para descentralizar el país. El propio Poroshenko durante la campaña subrayó varias veces que se opone a la “usurpación del poder”.

Sin embargo, una fuente indicó que el entorno de Poroshenko está debatiendo la posibilidad de introducir el gobierno presidencial.

“Entre los argumentos principales a favor de la administración presidencial directa en Ucrania figuran las hostilidades prolongadas en las regiones del este y la necesidad de realizar rápidamente reformas que deben coordinarse desde un centro”, declaró.

Señaló que la transición tardará no menos de dos años “ya que las leyes del país no describen con suficiente precisión la forma de gobierno correspondiente”. “No está en la Constitución”, resumió.

Previamente, Poroshenko dijo que “en condiciones de guerra el país necesita un dictador que podría enfocar el poder para asegurar la victoria sobre el enemigo”.

A mediados de abril, Kiev lanzó una operación militar contra las regiones del este que se rebelaron contra las autoridades centrales tras el cambio de gobierno. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала