- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abjasia no es Ucrania

© RIA Novosti . Mikhail Mokrushin / Acceder al contenido multimediaRBC Daily
RBC Daily - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente y el primer ministro de Abjasia dimitieron bajo presiones de la oposición, descontenta por la situación económica y los errores políticos del equipo gobernante. Moscú aplaudió el cambio de poder en Sujumi, que a diferencia de Ucrania se produjo a través del diálogo y sin violencia, escribe hoy RBC Daily.

El presidente y el primer ministro de Abjasia dimitieron bajo presiones de la oposición, descontenta por la situación económica y los errores políticos del equipo gobernante. Moscú aplaudió el cambio de poder en Sujumi, que a diferencia de Ucrania se produjo a través del diálogo y sin violencia, escribe hoy RBC Daily.

La víspera, el asesor del presidente ruso Vladislav Surkov alabó la solución de la crisis y subrayó que Moscú continúa la cooperación con Abjasia en todos los ámbitos y trabaja activamente con el presidente en funciones Valeri Bganba.

El 29 de mayo el Parlamento de Abjasia votó la moción de censura contra el primer ministro Leonid Lakerbaya y llamó a dimitir al presidente Alexandr Ankvab. Dos días más tarde los diputados fijaron para el 24 de agosto las elecciones presidenciales anticipadas y transmitieron las funciones del líder de Estado al jefe del Legislativo, Valeri Bganba. El 1 de junio, dimitió Ankvab y el día 2 lo hizo Lakerbaya.

Según Lakerbaya, la decisión del Parlamento fue “anticonstitucional y revolucionaria”. Ankvab también la calificó de contraria a la Carta Magna, pero prefirió acatarla.

Las comparaciones entre los acontecimientos en Ucrania y Abjasia no molestan a Moscú, considera el catedrático de la Universidad de las Relaciones Internacionales, Kiril Koktish.

En el caso ucraniano, “Rusia estaba convencida de una implicación directa de EEUU, mientras que en Abjasia se trató de discrepancias internas sin ningún tipo de injerencia extranjera”.

Según expertos, la oposición abjasia llevaba tiempo preparando las manifestaciones que finalmente acabaron en el cambio del poder en la república.

“El Kremlin solo puso dos condiciones: nada de revueltas la víspera de los JJOO de Sochi y que todo suceda en el marco de la Constitución y sin violencia”, explicó el periodista abjasio Inal Jashig.

Entre las causas de la crisis política mencionan en primer lugar una gestión ineficaz del país por parte del equipo de Ankvab.

Así, según la oposición, el Gobierno no supo aprovechar bien la ayuda financiera de Rusia y pedía cada vez más dinero a Moscú, mientras que la situación económica de la república estaba lejos de mejorar.

Así, el salario medio en Abjasia, según datos de 2012, era de 8.400 rublos (240 dólares), cuando en el vecino Territorio ruso de Krasnodar el sueldo medio asciende a 28.500 rublos (unos 820 dólares), y en la vecina Georgia es de unos 13.500 rublos (o 390 dólares). En 2011, la tasa del paro en Abjasia era del 71%. (

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала