- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El primer ministro de Abjasia dimite de su cargo

© RIA Novosti . Mikhail Mokrushin / Abrir banco de fotosLeonid Lakerbaya
Leonid Lakerbaya - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mundo
Video
El presidente en funciones de Abjasia, Valeri Bganba, informó hoy que el primer ministro de la república, Leonid Lakerbaya, presentó la dimisión.

Actualizada a las 14.45 hora de Moscú

El presidente en funciones de Abjasia, Valeri Bganba, informó hoy que el primer ministro de la república, Leonid Lakerbaya, presentó la dimisión.

“El primer ministro Lakerbaya presentó hoy la solicitud de dimisión pero aún no la he firmado”, indicó el jefe de Estado interino al agregar que “asumirá las funciones del presidente del Ejecutivo el viceprimer ministro Vladímir Delba”.

Junto con el presidente del Gobierno abandonarán sus cargos todos los miembros del gabinete, puntualizó.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, manifestó por su parte este lunes que los sucesos en Abjasia son “asunto interno del pueblo y el Estado abjasios”.

Moscú está interesado, precisó, en que las autoridades y la oposición “zanjen las contradicciones existentes sin recurrir a la violencia, mediante el diálogo”.

Según Lavrov, ambas partes actuaron conscientes de “su alta responsabilidad” y pusieron los intereses del país por encima de los de algunos políticos.

El 27 de mayo, la oposición congregó a miles de personas en el centro de Sujumi, capital de Abjasia. Los manifestantes, que exigían la dimisión del presidente y el inicio de reformas políticas, tomaron por la fuerza la sede de la Presidencia proclamando la toma del poder en la república.

La noche del jueves, 29 de mayo, el Parlamento aprobó una moción de censura contra el gabinete de Leonid Lakerbaya e instó al presidente Alexandr Ankvab a dimitir.

La semana pasada, el Parlamento de Abjasia aprobó en una sesión extraordinaria convocar las elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 24 de agosto.

Rusia reconoció a Abjasia y a otra antigua autonomía georgiana, Osetia del Sur, tras la guerra de agosto de 2008 que enfrentó las tropas rusas con el Ejército de Georgia en territorio suroseta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала