- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento de Abjasia fija las presidenciales anticipadas para el 24 de agosto

© RIA Novosti . Mikhail Mokrushin / Abrir banco de fotosEl Parlamento de Abjasia fija presidenciales anticipadas para el 24 de agosto
El Parlamento de Abjasia fija presidenciales anticipadas para el 24 de agosto - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mundo
Video
El Parlamento de Abjasia aprobó en una sesión extraordinaria de este sábado convocar las elecciones presidenciales anticipadas en la república para el próximo 24 de agosto.

Actualizada a las 20.19 hora de Moscú

El Parlamento de Abjasia aprobó en una sesión extraordinaria de este sábado convocar las elecciones presidenciales anticipadas en la república para el próximo 24 de agosto.

A favor se pronunciaron 24 de los 25 legisladores presentes. El Parlamento de Abjasia tiene un total de 35 escaños, la mayoría de los cuales pertenecen a representantes de la oposición.

La resolución aprobada por los diputados designa al presidente del Legislativo, Valeri Bganba, como jefe de Estado en funciones hasta que se celebren las presidenciales.

El documento explica la decisión por la incapacidad del presidente Alexandr Ankvab de cumplir con sus obligaciones y aduce también la moción de censura contra el Gobierno avalada por el Parlamento el jueves pasado.

Mientras, el presidente Ankvab declaró a través de su servicio de prensa que rechaza la moción de censura contra el Gobierno y los llamamientos a dimitir.

“Estoy absolutamente en contra. Tales decisiones no se pueden tomar en semejante situación, bajo presión ni ultimatos. Toda propuesta requiere una discusión. He escuchado esas exigencias pero no es algo que exige la mayoría del pueblo. El futuro del país y del presidente no lo pueden decidir dos, o tres, o cuatro mil manifestantes. Incumbe hacerlo a toda la nación”, expresó.

El 27 de mayo, la oposición congregó a miles de personas en el centro de Sujumi, capital de Abjasia. Los manifestantes, que exigían la dimisión del presidente y el inicio de reformas políticas, tomaron por la fuerza la sede de la presidencia y proclamaron la toma del poder en la república.

La noche del día 29, el Parlamento aprobó una moción de censura contra el Gabinete de Leonid Lakerbaya e instó al presidente Alexandr Ankvab a dimitir.

El líder opositor y ex primer ministro del país, Serguéi Shamba, indicó ayer que la legislación de Abjasia no permite al Parlamento destituir al presidente.

“El Parlamento no tiene tales posibilidades. Aunque la Constitución prevé la opción de una moción de censura contra el presidente, la respectiva ley nunca llegó a aprobarse”, dijo.

El primer ministro Lakerbaya señaló a su vez, al comentar la exigencia de la oposición de disolver su Gabinete, que el Gobierno puede dimitir en cualquier momento en caso de una respectiva disposición presidencial, pero el jefe del Estado todavía no lo ha hecho.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала