- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abjasia: opositores exigen la dimisión del presidente, el presidente promete evitar el caos

© RIA Novosti . Mikhail Mokrushin / Acceder al contenido multimediaAbjasia: opositores exigen la dimisión del presidente, el presidente promete evitar el caos
Abjasia: opositores exigen la dimisión del presidente, el presidente promete evitar el caos - Sputnik Mundo
Síguenos en
La exigencia principal de los detractores del régimen actual consiste en el cese en el cargo del presidente abjasio, Alexandr Ankvab, mientras que el propio mandatario promete que evitará el “guión ucraniano”.

La exigencia principal de los detractores del régimen actual consiste en el cese en el cargo del presidente abjasio, Alexandr Ankvab, mientras que el propio mandatario promete que evitará el “guión ucraniano”.

“Antes que nada, la dimisión del presidente y lo demás son eslabones de la misma cadena”, manifestó hoy el líder de la oposición y ex vicepresidente de Abjasia Raúl Jadzhimba.

El diálogo con las autoridades actuales no obstante continúa, remarcó Jadzhimba, elegido la víspera jefe del opositor “consejo provisional de confianza popular”.

“De momento seguimos dialogando, pero nadie sabe cuál será el resultado”, indicó al agregar que “la situación en la república se mantiene tranquila”.

Dijo también que la oposición abjasia todavía no tiene un candidato para el cargo del primer ministro de la república.

Aseguró que en Abjasia hay “muchas personas dignas” de encabezar el Ejecutivo y son representantes tanto de la oposición, como “de la otra parte de la sociedad”.

“No estamos hablando solo de opositores”, precisó.

LA OPOSICIÓN DEBE DEJAR DE CRITICAR, SEGÚN LAS AUTORIDADES

El jefe del Gobierno de Abjasia, Leonid Lakerbaya, declaró hoy que la oposición intentó provocar un derramamiento de sangre al asaltar hace unos días la sede del Ejecutivo y la instó a actuar en el marco de la Constitución.

También dijo que abandonará su puesto si la oposición demuestra la capacidad de trabajar con eficacia en vez de criticar solamente.

“Se hizo todo por provocar un derramamiento de sangre. Algunos lo deseaban mucho. Actualmente se sostienen negociaciones (…). Hace falta buscar un arreglo”, dijo el primer ministro al periódico ruso Izvestia.

Al comentar la exigencia de la oposición de disolver su Gabinete, Lakerbaya recordó que el Gobierno puede dimitir en cualquier momento en caso de una respectiva disposición presidencial, pero el jefe del Estado todavía no lo ha hecho.

Mientras, otro líder opositor, el ex primer ministro del país, Serguéi Shamba, indicó que la legislación de Abjasia no permite al Parlamento destituir al presidente, Alexandr Ankvab.

“El Parlamento no tiene tales posibilidades. Aunque la Constitución prevé la opción de una moción de censura contra el presidente, la respectiva ley nunca llegó a aprobarse”, dijo Shamba en una entrevista con la radio rusa Kommersant FM.

EL PRESIDENTE QUIERE MANTENER EL ORDEN

El presidente abjasio Alexandr Ankvab declaró que impedirá que su país viva el guión de Ucrania, donde el cambio del régimen en febrero pasado provocó un conflicto armado entre Kiev y las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

“Sería algo muy indeseable. Procuraremos impedir que los acontecimientos evolucionen de esta manera (en Abjasia)”, declaró Ankvab a la emisora rusa Kommersant FM.

Realzó también que está dispuesto a dialogar con la oposición para conseguir “un resultado concreto” pero descarta someterse a ultimatos y llama a sus oponentes a no aprovecharse de la complicada situación económica con fines políticos.

“La situación es complicada pero no crítica (…) Queremos dialogar (con la oposición) para obtener resultados concretos”, dijo.

Ankvab subrayó que podría “discutir los puntos que beneficiarán al país” pero no ultimatos.

También indicó que las negociaciones con la oposición con la mediación de Moscú se realizan de manera intensa ya que todos están interesados en evitar la crisis.

“Los mediadores están designados, ayer se reunieron con la oposición. Esperamos una señal para continuar los encuentros”, recalcó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала