- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nigeria declara la guerra total a Boko Haram

Síguenos en
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, declaró hoy que lanza una operación a gran escala para poner fin a las actividades del grupo fundamentalista islámico Boko Haram.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, declaró hoy que lanza una operación a gran escala para poner fin a las actividades del grupo fundamentalista islámico Boko Haram.

“Estoy decidido a proteger nuestra democracia, nuestra unidad nacional y nuestra estabilidad política y declaro una guerra total contra el terrorismo”, dijo el líder nigeriano en una alocución televisada con motivo del Día de la Democracia.

El concepto de una “guerra total” contra Boko Haram surgió por primera vez durante la cumbre franco-africana sobre la seguridad en Nigeria celebrada el pasado día 17 en París. Entonces se aprobó la estrategia general de lucha conjunta contra los extremistas.

Jonathan subrayó asimismo que autorizó a las fuerzas de seguridad a recurrir a “todos los medios previstos por la ley” para luchar contra los terroristas. “Les garantizo que expulsaremos a los bandidos. No se logrará en un día, pero hacemos todo lo posible para conseguirlo”, dijo.

“El apoyo de los habitantes de Nigeria, de nuestros vecinos y la comunidad mundial nos ayudará a reforzar nuestra seguridad, liberar a las niñas (secuestradas) y erradicar el terrorismo en nuestro país”, afirmó el presidente nigeriano.

En abril de 2014, extremistas de Boko Haram secuestraron a más de 200 escolares nigerianas y ahora amenazan con desestabilizar toda la región. El cabecilla del grupo propuso canjear a las niñas por todos los combatientes detenidos de Boko Haram, pero el Gobierno de Nigeria rechazó la propuesta.

Las críticas por la incapacidad de localizar y liberar a las escolares obligaron al presidente nigeriano a pedir ayuda a EEUU, Reino Unido y Francia.

El martes pasado, el jefe de Estado Mayor de Nigeria, Alex Badeh, declaró que se logró establecer el paradero de las escolares pero rehusó dar más detalles de la operación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала