Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rusia, Kazajstán y Bielorrusia crean la Unión Económica Euroasiática

© Sputnik / Sergei Guneev / Acceder al contenido multimediaAlexandr Lukashenko, Nursultán Nazarbáiev y Vladímir Putin
Alexandr Lukashenko, Nursultán Nazarbáiev y  Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los líderes de Rusia, Kazajstán y Bielorrusia firmaron hoy el histórico acuerdo para la Unión Económica Euroasiática que entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

Los líderes de Rusia, Kazajstán y Bielorrusia firmaron hoy el histórico acuerdo para la Unión Económica Euroasiática que entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

El documento fue suscrito por el presidente ruso, Vladímir Putin, y sus homólogos de Kazajstán y Bielorrusia, Nursultán Nazarbáiev y Alexandr Lukashenko.

Rusia, Bielorrusia y Kazajstán comparten un territorio aduanero común y producen el 85% del PIB del espacio postsoviético.

El líder ruso destacó esta mañana que el documento lleva a los tres países a un nuevo nivel de la integración, mientras conserva sus soberanías estatales.

Rusia, Bielorrusia y Kazajstán crean un bloque económico incómodo para Occidente > >

Según Putin, el acuerdo crea un potente y atractivo centro de desarrollo económico y un importante mercado regional que reúne a 170 millones de personas.

Los integrantes de la nueva unión cuentan con enormes reservas de recursos naturales.

 

Controlan la quinta parte de las reservas mundiales de gas y casi el 15% de las reservas de petróleo.

Las partes llevaban años preparando la firma del histórico tratado, solucionando paulatinamente los desacuerdos en negociaciones.

La víspera de la firma del acuerdo los asuntos que quedaban sin resolver fueron zanjados en el último momento en una reunión de viceprimeros ministros de los países fundadores del bloque.

Según Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso, el acuerdo consta de dos partes. La primera recoge los objetivos y los retos de la alianza y fija su estatus como una organización internacional y la segunda describe los mecanismos de la cooperación económica entre las partes, así como detalla sus compromisos.

La sede de la Comisión euroasiática se fija en Moscú, el Tribunal de la Unión estará en Minsk, mientras que el regulador financiero, en Almatý.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала