- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú, alarmada por la escalada de tensión en Abjasia

© Sputnik / Oleg Shipov Moscú, alarmada por la escalada de tensión en Abjasia
Moscú, alarmada por la escalada de tensión en Abjasia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Moscú expresó su preocupación por la escalada de la tensión política en Abjasia, comunicó hoy Exteriores ruso tras una conversación telefónica entre el vicecanciller Grigori Karasin y el jefe de la diplomacia de Abjasia, Viacheslav Chirikba.

Moscú expresó su preocupación por la escalada de la tensión política en Abjasia, comunicó hoy Exteriores ruso tras una conversación telefónica entre el vicecanciller Grigori Karasin y el jefe de la diplomacia de Abjasia, Viacheslav Chirikba.

“Karasin expresó la preocupación por la escalada de la tensión política en Abjasia donde el pasado 27 de mayo se produjeron protestas de la oposición”, señala la nota.

Se indica asimismo que Moscú sigue “con atención e inquietud los acontecimientos en la república amiga y considera importante que los procesos sociopolíticos en el país se desarrollen únicamente en el marco jurídico”

“Una pronta estabilización de la situación política en Abjasia favorecerá el desarrollo de las relaciones bilaterales”, añadió Exteriores ruso.

Una protesta de la oposición con participación de varios miles de personas se celebró la víspera en Sujum, capital de Abjasia. Los manifestantes exigieron la dimisión del presidente Alexandr Ankvab y reformas de los órganos del gobierno.

Por la noche, los opositores ocuparon la sede de la Administración del presidente y proclamaron que dirigirán provisionalmente la república.

El secretario del Consejo de Seguridad abjasio, Nugzar Ashuba, declaró por su parte que el presidente Ankvab se encuentra en el país y tiene la situación bajo control. Asimismo, calificó las protestas como una tentativa de golpe de Estado.

Ashuba anunció también que este miércoles visitarán Sujum el asesor del presidente ruso Vladislav Surkov y el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Rashid Nurgalíev.

Mientras, el Parlamento de Abjasia declaró que, “como la institución que representa los intereses de todo el pueblo”, echará mano de todos sus poderes para paliar la tensión en la república y llamó a los dirigentes y a las fuerzas políticas del país a un diálogo.

Por su parte, el partido progubernamental Amtsajara llamó a todos los ciudadanos de Abjasia, independientemente de sus convicciones políticas, a celebrar una manifestación esta tarde en Sujum para buscar una salida a la crisis.

“Si los líderes de la oposición realmente se preocupan por el bien del pueblo, deberían entender que todavía queda una oportunidad, aunque sea mínima, para hacer que la situación vuelva al campo jurídico y que la debemos aprovechar”, dice el comunicado de la formación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала