- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko gana las presidenciales en Ucrania y llama al diálogo

© RIA Novosti . Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaPiotr Poroshenko
Piotr Poroshenko - Sputnik Mundo
Síguenos en
El multimillonario Piotr Poroshenko se perfila como líder de las elecciones presidenciales en Ucrania e insta a dialogar con el este a condición de que los milicianos depongan las armas.

El multimillonario Piotr Poroshenko se perfila como líder de las elecciones presidenciales en Ucrania e insta a dialogar con el este a condición de que los milicianos depongan las armas.

Poroshenko obtuvo el 54% de los votos en las elecciones presidenciales anticipadas con el 80,10% de los sufragios escrutados, informó la Comisión Electoral Central.

La ex primera ministra, Yulia Timoshenko, ocupa el segundo puesto con el 13,16% de los votos seguida del líder del Partido Radical, Oleg Liashkó (8,51%).

La participación en los comicios superó el 60%, informó la autoridad electoral.

La toma de posesión del nuevo presidente de Ucrania podría tener lugar en el periodo del 8 al 10 de junio, adelantó Román Zvarich, director jurídico de la campaña electoral de Poroshenko.

POROSHENKO LLAMA AL DESARME Y EL DIÁLOGO

Poroshenko declaró que es necesario desarmar los grupos que operan en el territorio de Ucrania y afirmó que está dispuesto a dialogar con todos los habitantes de Donbás a condición de que depongan las armas y no estén involucrados en asesinatos.

Asimismo exigió hoy que la operación especial de las fuerzas armadas de Ucrania en el este del país sea más eficaz y se concluya en el plazo más breve posible.

“No tengo la información de que la operación debe ser suspendida. Apoyo su continuación y exijo (…) que se termine en un plazo más corto y sea más eficaz. Las unidades deben ser mejor equipadas, tener mejores armamento y pertrechos”, dijo Poroshenko a la prensa.

A la vez, recomendó celebrar elecciones locales en las regiones del este que boicotearon mayoritariamente las presidenciales del domingo.

Expresó también su esperanza de que Rusia apoye su postura sobre la normalización de la situación en el este del país y anunció la disposición de reunirse en la primera quincena de junio con los dirigentes rusos para buscar una solución a la crisis ucraniana.

“Rusia es nuestro vecino más grande, y puesto que debemos frenar la guerra, garantizar la paz en toda Ucrania, la estabilidad en las regiones del este, no podemos hacerlo sin representantes de Rusia, sin celebrar un encuentro con los líderes rusos en la primera quincena de junio”, declaró Poroshenko a la prensa.

OBSERVADORES DIFIEREN EN SUS ESTIMACIONES

Los comicios ucranianos, celebrados el domingo, no estuvieron bien organizados desde el punto de vista técnico, declaró la presidenta de la fundación polaca Diálogo Abierto, Lyudmyla Kozlovska.

“Por lo general, las elecciones estuvieron mal preparadas en cuanto al apoyo logístico, el acceso a la votación y la formación de los miembros de las comisiones electorales”, indicó.

Señaló que, como resultado, hubo enormes colas en los colegios electorales, sobre todo en Kiev donde el mismo día eligieron al alcalde y el Parlamento municipal.

Mientras, la red europea de organizaciones de supervisión electoral (ENEMO, por sus siglas en inglés) reconoció las presidenciales como transparentes y con infracciones mínimas, informó el jefe de la misión del organismo en Ucrania, Peter Nowotny.

“Según estimaciones previas de ENEMO, las elecciones del 25 de mayo se celebraron de manera transparente y eficaz, con infracciones insignificantes que no tendrán repercusión considerable sobre los resultados”, dijo.

Nowotny mencionó, al igual que otros observadores las largas colas registradas en los colegios electorales y algunas infracciones durante el escrutinio sin embargo evaluó el trabajo del 96% de los colegios como “bueno” o “muy bueno”.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) también valoraron altamente la labor de la Comisión Electoral de Ucrania durante las presidenciales que calificaron de un éxito.

Según la nota, “las elecciones transcurrieron exitosamente gracias a las autoridades y el pueblo de Ucrania”.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL…

Las autoridades de Rusia respetarán el resultado de los comicios presidenciales celebrados en Ucrania el domingo pasado, declaró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Nosotros como dijo el presidente (Vladímir Putin) vamos a respetar el resultado de la votación del pueblo ucraniano”, manifestó el canciller ruso en una rueda de prensa en Moscú.

Según Lavrov, Rusia está dispuesta a mantener un diálogo con Poroshenko pero sin mediadores.

Agregó que ahora lo principal es conseguir que “las autoridades actuales traten con respeto a sus ciudadanos y garanticen el logro de unas fórmulas de compromiso” y expresó la esperanza de que Poroshenko cumpla su promesa electoral y ponga término a la operación especial en el este de Ucrania.

La Unión Europea calificó las elecciones de exitosas y aplaudió el anuncio de que Moscú se propone impulsar el diálogo con el nuevo líder ucraniano.

“La exitosa celebración de estas elecciones es un importante paso hacia el objetivo de reducir la tensión y restablecer la seguridad para todos los ucranianos”, señala una declaración conjunta emitida por los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, José Manuel Barroso y Herman Van Rompuy.

…Y DEL ANTECESOR

El depuesto presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, declaró que respeta la elección hecha por el pueblo en el momento más difícil para el país.

“Se celebraron las elecciones anticipadas del presidente de Ucrania… e indistintamente de la elección que se haya hecho, yo la respeto”, manifestó Yanukóvich a través de una declaración emitida este lunes.

Indicó no obstante que es necesaria la participación del sureste del país “para que las elecciones sean legítimas y sea legítimo el propio presidente”.

KLITSCHKO QUIERE QUITAR LAS BARRICADAS

El exboxeador y líder del partido UDAR Vitali Klitschko, que se perfila como futuro alcalde de Kiev, declaró que el Maidán ha cumplido su misión y que se deben desmantelar las barricadas en el centro de la capital ucraniana para que “vuelva a su vida cotidiana habitual”.

“Estoy convencido de que el Maidán ya ha cumplido su misión principal (…). Conseguimos los objetivos clave, una lustración del poder; la gente eligió a quienes realizarán nuevas reformas en el país”, dijo Klitschko este lunes tras imponerse, según datos preliminares, en las municipales del domingo en Kiev.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала