Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Oettinger confía en que Moscú y Kiev resolverán esta semana su disputa de gas

© Sputnik / Ivan Rudnev / Abrir banco de fotosOettinger confía en que Moscú y Kiev resolverán esta semana su disputa de gas
Oettinger confía en que Moscú y Kiev resolverán esta semana su disputa de gas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, expresó hoy la esperanza de que Rusia y Ucrania logren zanjar su disputa gasista en los próximos días, si se ponen de acuerdo sobre el precio del combustible.

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, expresó hoy la esperanza de que Rusia y Ucrania logren zanjar su disputa gasista en los próximos días, si se ponen de acuerdo sobre el precio del combustible.

“Las partes no han podido hasta ahora llegar a un acuerdo sobre el precio”, señaló Oettinger tras una reunión tripartita que celebró con sus homólogos de Rusia y Ucrania.

Recordó que Kiev insiste en el precio de 268,5 dólares por mil metros cúbicos, mientras Moscú exige 485 dólares a partir del 1 de abril

“Vamos a negociar un nuevo precio del gas entre estas dos cifras”, dijo el comisario. Agregó que "hay buenas oportunidades para lograr un acuerdo definitivo para el 1 de junio".

Oettinger mencionó que Moscú y Kiev podrían acordar hacia la noche del miércoles el pago de una parte del importe que Ucrania adeuda a Rusia por el gas, unos 2.000 millones de dólares que supuestamente serían abonados el jueves.

El 7 de junio, según él, Ucrania podría hacer un segundo pago, de 500 millones de dólares.

Por su parte, el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, declaró que Rusia estaría dispuesta a negociar las condiciones de los futuros suministros del gas a Ucrania, si esta le paga una parte de la deuda.

Precisó que no se trata de cambiar el precio estipulado en el contrato sino de negociar un descuento.

Tras la eliminación de una serie de descuentos, el precio del gas ruso para Ucrania subió de 268,5 a 485 dólares por 1.000 metros cúbicos. La deuda de la ucraniana Naftogaz con la rusa Gazprom excede los 3.500 millones de dólares, suma que Kiev se niega a pagar si Moscú no rebaja el precio.

Gazprom introdujo el pago por adelantado en las relaciones con Ucrania y presentó a Naftogaz una factura de 1.659 millones de dólares por las entregas de junio.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала