- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Rusia da a EEUU tres meses para aceptar en su territorio estaciones Glonass

© Sputnik / Alexei Nikolsky / Acceder al contenido multimediaGLONASS
GLONASS - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia desmantelará definitivamente 11 estaciones terrestres del sistema estadounidense GPS dentro de tres meses si no se consiguen avances en las negociaciones con las autoridades estadounidenses sobre la instalación de sistemas Glonass en EEUU.

Rusia desmantelará definitivamente 11 estaciones terrestres del sistema estadounidense GPS dentro de tres meses si no se consiguen avances en las negociaciones con las autoridades estadounidenses sobre la instalación de sistemas Glonass en EEUU.

“Si hasta el 31 de mayo no tenemos noticias (de Washington), a partir del 1 de junio suspenderemos temporalmente el funcionamiento de las estaciones para tres meses. Si a lo largo de estos tres meses tampoco cambia nada, tomaremos la decisión de desmantelarlas definitivamente”, dijo hoy a la prensa el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin.

Rusia desarrolla actualmente su propio sistema global de geoposicionamiento Glonass y planea instalar en 36 países estaciones terrestres, además de formar un espacio único de navegación por satélite con Bielorrusia y Kazajstán.

Según precisó Rogozin, la suspensión del funcionamiento de las estaciones del sistema GPS "no afectará a la calidad de la señal recibida por los usuarios rusos".

A través de las 11 estaciones del GPS emplazadas en Rusia desde los años noventas, recibe datos el servicio de sismología del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

Rogozin explicó que el futuro del GPS en Rusia dependerá de si las autoridades estadounidenses dejan o no colocar estaciones del sistema ruso en su territorio.

Estados Unidos se negó recientemente a autorizar la instalación de una estación terrestre rusa, necesaria para elevar la precisión de la señal.

Según declaró recientemente el jefe de la Administración Presidencial rusa, Serguéi Ivanov, el grado de precisión del Glonass mejoró en los últimos años y alcanza ahora 2,9 metros, en comparación con los 1,8 metros del sistema GPS.

La flotilla orbital rusa Glonass cuenta actualmente con 28 satélites, de los cuales 24 están operativos y garantizan desde diciembre de 2011 la cobertura de toda la superficie terrestre.

El próximo aparato de la serie Glonass-M será lanzado el 14 de junio desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала