- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El papa Francisco comparte un almuerzo con familias palestinas en Belén

Síguenos en
Varias familias palestinas cristianas tuvieron hoy el privilegio de compartir un almuerzo con el papa Francisco en la ciudad palestina de Belén aprovechando su peregrinación de tres días a Tierra Santa.

 

En total 24 personas se reunieron en el restaurante del albergue franciscano Casa Nova, junto a la Basílica de la Natividad, para transmitirle al pontífice los problemas que les causa la ocupación israelí de Palestina.

“El papa ha hablado muy poco porque nos ha escuchado”, dijo a Nóvosti Shadia Sbait, una palestina con ciudadanía israelí cuyos padres eran de Iqrit.

Los habitantes de este pueblo cristiano fueron expulsados por las fuerzas israelíes en 1948, durante la guerra, tras la creación del estado de Israel.

El Ejército israelí destruyó las casas de Iqrit la Nochebuena de 1951, solo quedó en pie la iglesia.

Desde entonces los vecinos luchan por regresar al pueblo, pero los diferentes Gobiernos israelíes se lo han impedido.

“Cuando le hemos explicado que nuestras casas fueron demolidas en Navidad, la expresión del papa ha sido de consternación”, indicó Shadia, que almorzó hoy con el pontífice.

A Elias y Julliet Abu Muhor, un matrimonio de Beit Jala (Cisjordania), el menú del almuerzo papal les ha parecido delicioso, pero una cuestión secundaria.

“Ha sido una comida espiritual, para nosotros es una bendición haber estado con Su Santidad”, comentó Elías tras el encuentro, al que acudió con su esposa.

“Francisco es muy humano y expresa mucho sus emociones, nos ha escuchado con muchísimo interés. Solo ha intervenido en voz alta cuando se ha dirigido a nosotros porque hablamos español”, dijo Elías, de madre hondureña.

El papa habló con las familias a través de un traductor.

Elías tiene unas tierras en el Valle de Cremisán (Cisjordania) que han sido confiscadas por Israel para construir el muro que rodea Cisjordania. El caso, que está ahora en el Tribunal Supremo, afecta a más de 50 familias palestinas cristianas.

Francisco estuvo acompañado también en el almuerzo, en el que se han rezado dos oraciones, por familiares de presos palestinos, una cristiana de Gaza, una familia dividida entre Jerusalén y Belén cuya reunificación fue denegada por Israel, y un joven que no tiene documento de identidad ni israelí ni palestino.

“Mañana (Francisco) se reunirá con el presidente israelí (Shimon) Peres, que le presentará la cara positiva de Israel. Le hemos pedido que le diga que en Belén ha visto la otra cara de la moneda, todos los problemas de los palestinos”, resumió Shadia, que le regaló al papa una camiseta con la frase “Justicia para Iqrit”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала