- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Muere el último presidente de la Polonia comunista Jaruzelski

© RIA Novosti . Leonid SviridovWojciech Jaruzelski
Wojciech Jaruzelski - Sputnik Mundo
Síguenos en
El general Wojciech Jaruzelski, último presidente de la Polonia comunista, murió a los 90 años en Varsovia, informa la agencia polaca de noticias PAP.

El general Wojciech Jaruzelski, último presidente de la Polonia comunista, murió a los 90 años en Varsovia, informa la agencia polaca de noticias PAP.

Jaruzelski se hallaba en estado grave en el Hospital Clínico Militar de Varsovia después de haber sufrido un infarto cerebral a principios de mayo.

Nacido en julio de 1923, Jaruzelski fue el último líder superviviente de uno de los países del antiguo bloque comunista de la Europa del Este.

El veterano militar ha padecido en los últimos años un cáncer y una neumonía y ha sido hospitalizado en numerosas ocasiones.

Jaruzelski fue la figura militar y política clave de Polonia entre las décadas de 1960 y 1980.

Durante la Segunda Guerra Mundial su familia fue deportada a Siberia. En 1943, inició su carrera militar en la Unión Soviética.

Ocupó la cartera de Defensa en 1968 y fue primer ministro de 1981 a 1985, presidente del Consejo de Estado de 1985 y 1989, y presidente del país entre 1989 y 1990.

La Justicia polaca lo acusó de diversos delitos, en particular por imponer la ley marcial en 1981. Sin embargo, muchos en Polonia consideran que salvó al país de una guerra civil al iniciar las negociaciones con la oposición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала