- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú respetará la elección que el pueblo de Ucrania hace en plena guerra civil

© Sputnik / Alexei Danichev / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que Moscú respetará la voluntad que el pueblo de Ucrania exprese en las urnas el próximo 25 de mayo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que Moscú respetará la voluntad que el pueblo de Ucrania exprese en las urnas el próximo 25 de mayo.

“Vamos a respetar la elección del pueblo ucraniano y por supuesto que estaremos pendientes de lo que ocurra”, declaró Putin al intervenir en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, a dos días de las presidenciales anticipadas ucranianas.

El presidente afirmó que Rusia, pese a considerar que Víctor Yanukóvich sigue siendo el presidente legítimo de Ucrania, trabajará con las nuevas autoridades ucranianas tras las elecciones.

“Ya trabajamos con la gente que controla el poder (en Kiev), y después de los comicios por supuesto que vamos a trabajar con las autoridades elegidas”, manifestó.

GUERRA CIVIL EN UCRANIA

Según Putin, tras el golpe de Estado en febrero pasado Ucrania se sumergió en caos y vive ahora una auténtica guerra civil.

“Se dio un golpe de Estado, respaldado por los socios estadounidenses y europeos, que sembró el caos seguido de una guerra civil de amplia envergadura”, expresó el líder ruso.

Instó al Gobierno ucraniano a cesar la operación militar contra los independentistas del este del país y poner en marcha el diálogo nacional.

Al comentar la reincorporación de Crimea a Rusia, Putin destacó que si Moscú no lo hubiera hecho, en la península habría mucho más víctimas que en la ciudad ucraniana de Odesa que fue escenario de violentos enfrentamientos a principios de mayo.

“Si no lo hubiéramos hecho, tendríamos allí mayores tragedias que las que vemos en algunas ciudades de Ucrania, por ejemplo en Odesa donde personas desarmadas simplemente fueron quemadas vivas: 50 personas quedaron casi incineradas y otras tantas se consideran como desaparecidas”, remarcó Putin al agregar que en realidad también fueron asesinadas.

ARREGLAR El CONFLICTO DE GAS

Putin afirmó que Rusia espera llegar a un acuerdo con Kiev sobre el tema del gas pese a que las autoridades ucranianas se niegan a saldar la deuda acumulada por el combustible ya suministrado que supera los 3.500 millones de dólares.

"Esperamos que se llegue a un acuerdo (...). Desde luego quieren descuentos. Pero que paguen primero la deuda que se refiere al período cuando los descuentos estaban en vigor. Tampoco quieren pagarla. (...) ¿Cómo se puede trabajar con ellos?", dijo.

El jefe del Kremlin dejó claro que al saldar su deuda de gas Kiev crearía condiciones necesarias para retomar el diálogo con Moscú.

“Hablemos en términos concretos: nos deben 3.500 millones de dólares. Que los devuelvan a fin de comenzar un diálogo, para crear condiciones apropiadas”, apuntó Putin.

EN EL UMBRAL DE LA OTAN

Según Putin, la negativa de Occidente a dialogar sobre Ucrania pueda conducir a la adhesión de Kiev a la OTAN y al despliegue de elementos del escudo antimisiles de EEUU en el país eslavo.

“Dieron un golpe de Estado (en Ucrania) y se niegan a hablar con nosotros. ¿Qué nos hace pensar esto? Que el siguiente paso será el ingreso de Ucrania en la OTAN”, expresó Putin.

Según el líder ruso, la Alianza Atlántica nunca ha pedido la opinión de Rusia sobre la adhesión de sus vecinos al bloque con el argumento de que “no es un asunto que le atañe”.

“El día de mañana Ucrania puede ser miembro de la OTAN y pasado mañana albergar elementos de la defensa antimisiles de EEUU, un tema que tampoco nadie ha hablado nunca con nosotros”, advirtió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала