- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Visa y MasterCard pretenden crear en Rusia un negocio libre de la política

Síguenos en
Las multinacionales Visa y MasterCard están dispuestas a reorganizar sus negocios en Rusia de tal manera que no los afecten los riesgos políticos y las decisiones de Gobiernos extranjeros, declaró hoy el primer viceprimer ministro ruso Ígor Shuválov.

Las multinacionales Visa y MasterCard están dispuestas a reorganizar sus negocios en Rusia de tal manera que no los afecten los riesgos políticos y las decisiones de Gobiernos extranjeros, declaró hoy el primer viceprimer ministro ruso Ígor Shuválov.

“Visa y MasterCard propusieron en una reunión, que celebramos con sus representantes el ministro de Finanzas Antón Siluánov y yo, instalar en territorio ruso las infraestructuras básicas para crear un negocio que no dependa de las decisiones de Gobiernos extranjeros”, dijo Shuválov a la televisión Rossiya 24 en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Según el ministro, las empresas “están dispuestas a establecer un sistema de gestión y una estructura de propiedad que permitan impedir las influencias externas sobre su funcionamiento”.

“Buscan desarrollar su negocio en Rusia y no perderlo”, aseguró Shuválov.

Añadió que las autoridades rusas tardarán varios días en estudiar la propuesta y que MasterCard y Visa anunciaron que necesitarán uno y dos años, respectivamente, para realizar la reorganización.

Las sanciones impuestas por EEUU a Rusia a raíz de la crisis en Ucrania obligaron a MasterCard y Visa, que controlan actualmente un 90% del mercado ruso de tarjetas, a restringir operaciones de importantes bancos rusos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó en respuesta una ley que da luz verde a la creación de un sistema de pago electrónico nacional. La normativa prohíbe a los operadores y agentes del nuevo sistema de pago a restringir operaciones unilateralmente y obliga a los sistemas internacionales a depositar trimestralmente en el Banco Central unas reservas de garantía correspondientes al 25% de su facturado diario.

Visa dio a entender que esta ley podría forzar su retirada de Rusia porque el importe de reservas a depositar supera varias veces sus ingresos anuales en el mercado ruso. También MasterCard expresó su preocupación por los cambios.

Este viernes, la gobernadora del Banco Central ruso, Elvira Nabiúlina, declaró que su entidad considera “algo desproporcionada” la cuantía del depósito prevista por la ley.

El asesor del presidente ruso Andréi Beloúsov adelantó por su parte a los periodistas que las enmiendas a la ley pueden ser presentadas al Parlamento de Rusia la semana que viene.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала