- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev cree que el sureste vive una catástrofe y pide apoyo a sus habitantes

© RIA Novosti . Alexander Maximenko / Acceder al contenido multimediaEl presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov
El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, reconoció que la situación en el sureste del país es catastrófica y llamó a sus habitantes a respaldar la operación especial que Kiev lanzó en la región.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, reconoció que la situación en el sureste del país es catastrófica y llamó a sus habitantes a respaldar la operación especial que Kiev lanzó en la región.

Al reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, Turchínov subrayó que las autoridades ucranianas confían en que la situación se estabilice después de las presidenciales del próximo 25 de mayo.

Según el mandatario, los bancos del sudeste congelaron la contabilidad lo que puede causar cortes en los pagos de los salarios y las pensiones en la región.

KIEV PIDE RESPALDO AL ESTE

Previamente, Turchínov instó a los habitantes de las provincias de Donetsk y Lugansk a apoyar la operación especial en el este.

“Las acciones de los separatistas y en especial terroristas ponen en amenaza no solo las vidas y la salud de los habitantes sino también su bienestar (…) vemos que están bloqueados los pagos de las pensiones y los salarios”, dijo Turchínov al intervenir en el programa “Una hora de preguntas al Gobierno” dedicada a la política social en el este del país.

DOS AGENTES HERIDOS

La Guardia Nacional de Ucrania informó hoy de que dos agentes suyos resultaron heridos cuando desconocidos atacaron en la noche del jueves al viernes un puesto de control cerca de la ciudad de Izium, en la provincia de Járkov.

Ambos efectivos, un sargento y un recluta, recibieron heridas de bala, uno en el hombro y el otro en la pierna y actualmente están ingresados en un hospital.

LA OPERACIÓN CAUSÓ 127 MUERTOS

El secretario general adjunto de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, declaró hoy que desde el inicio de la operación especial en el este de Ucrania, lanzada por el Gobierno de Kiev el pasado 15 de abril, murieron 127 personas.

Además, el funcionario denunció la retención ilegal de 112 personas en el este de Ucrania. Precisó que se desconoce el paradero de 49 de ellos. Indicó también que las muertes en Odesa el pasado 2 de mayo, “se podían evitar”.

LA ONU LAVA LA IMAGEN DE KIEV

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró hoy que el informe sobre Ucrania de la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH de la ONU sobre una “aterradora situación de los Derechos Humanos” en el este de Ucrania es un “encargo político” encaminado a “lavar la imagen” del autoproclamado Gobierno en Kiev.

“Debemos constatar que el informe tiene poco que ver con la situación real de los Derechos Humanos en Ucrania. La falta total de objetividad, discrepancias espeluznantes y prácticas de doble rasero no dejan duda alguna de que sus autores cumplían un encargo político para ‘lavar la imagen’ del autoproclamado Gobierno en Kiev”, indicó el portavoz de Exteriores ruso, Alexandr Lukashévich.

Según Moscú, es muy lamentable que el informe de hecho “justifique la criminal operación punitiva en el sureste de Ucrania y haga caso omiso a las víctimas entre la población civil”.

A FAVOR DE REFERENDOS EN TODO EL PAÍS

Cabe celebrar referendos similares a los del sureste en todas las regiones de Ucrania lo que debería resultar en la federalización del país, según el diputado del Parlamento y ex candidato a la presidencia, Oleg Tsariov.

“Llamamos a todas las regiones de Ucrania a seguir el ejemplo de Donetsk y Lugansk, para crear un Estado seguro para todos sus habitantes y que sea amistoso hacia Rusia y no tenga un Gobierno nazi”, dijo a Nóvosti.

MANDATO DE CINCO AÑOS

El presidente elegido en los comicios anticipados del 25 de mayo gobernará Ucrania durante cinco años y las siguientes elecciones presidenciales se celebrarán en 2019, informó la Corte Constitucional del país.

“La Corte Constitucional de Ucrania constata que el artículo 103 de la Ley Fundamental y otros artículos que determinan el estatus legal del presidente de Ucrania no recogen normas que establezcan un plazo diferente al de los cinco años… indistintamente de si se trata de las elecciones ordinarias o extraordinarias”, explicó el jefe del tribunal, Yuri Baúlin.

DETIENEN A ULTRANACIONALISTAS ARMADOS

La policía detuvo cerca de Kiev a un grupo de personas que llevaba armas de fuego no registradas y emblemas de Pravy Sektor que anteriormente había atacado un centro recreativo, comunicó la cadena televisiva ucraniana 1+1.

Los detenidos que llevaban tres fusiles de asalto, dos pistolas, un arco, pólvora y muchos cartuchos no pudieron explicar la procedencia de armas.

Los testigos afirman que los criminales no ocultaban sus vínculos con Pravy Sektor al exponer las banderas con símbolos radicales. Sin embargo, el propio Pravy Sektor rechaza estar relacionado con el dicho grupo.

RÉGIMEN DE VISADOS PERDURARÁ

Por el momento, es poco probable que se supriman los visados entre Ucrania y los países del espacio Schengen, declaró el vicepresidente de la Comisión para Asuntos Exteriores del Parlamento de Polonia, Tadeusz Iwinski.

“Creo que el régimen de visados con Ucrania debe suprimirse paulatinamente. Es poco realista cancelar los visados rápidamente para un país tan grande, con 46 millones de habitantes”, indicó Iwinski.

Añadió que no se debe olvidar la resistencia que opusieron algunos de los países miembros de la UE al cancelar los visados, por ejemplo, para Bulgaria y Rumania.

SEGUNDA MESA REDONDA, EN JÁRKOV

La segunda mesa redonda de unidad nacional en Ucrania tendrá lugar el próximo sábado en Járkov, informó hoy la agencia Unian que cita al vicepresidente del Parlamento ucraniano, Ruslán Koshulinski.

“La segunda reunión de la mesa redonda de unidad nacional empezará en Járkov mañana, 17 de mayo, a las 12.00 (hora local)”, según el comunicado.

DENEGARON ACCESO A 20.000 RUSOS

Los guardias fronterizos ucranianos negaron la entrada a más de 20.000 rusos desde marzo pasado, informó el portavoz del Servicio de las Fronteras de Ucrania, Serguéi Astájov.

Indicó que tampoco pudieron acceder al territorio nacional más de 200 radicales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала