- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Conflicto en el Parlamento ucraniano y pago pendiente de gas

© RIA Novosti . Grigory Vasilenko / Acceder al contenido multimediaConflicto en el Parlamento ucraniano y pago pendiente de gas
Conflicto en el Parlamento ucraniano y pago pendiente de gas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los diputados del Partido de la Regiones abandonaron la sesión del jueves del Parlamento de Ucrania para protestar contra la operación militar en el este del país mientras que la empresa pública ucraniana Naftogaz aplazó indefinidamente el pago de la factura de la rusa Gazprom.

Los diputados del Partido de la Regiones abandonaron la sesión del jueves del Parlamento de Ucrania para protestar contra la operación militar en el este del país mientras que la empresa pública ucraniana Naftogaz aplazó indefinidamente el pago de la factura de la rusa Gazprom.

“Hasta que continúe la operación antiterrorista que provoca muertes de ucranianos, el Partido de las Regiones no participará en las sesiones”, anunció el líder del grupo parlamentario Alexandr Efrémov, informó la agencia Unian.

Según Efremov, tomar parte en las sesiones en estas condiciones sería “el colmo de la hipocresía”.

Mientras, otro servicio informativo local, UNN, señaló que la posibilidad de suspender la operación en caso de que los milicianos depongan las armas se discutió en una reunión de los líderes de los grupos parlamentarios con el presidente interino, Alexandr Turchínov.

FUEGO CONTRA CIVILES

Al menos dos personas murieron y otras dos se dan por desaparecidas después de que militares ucranianos abrieran fuego contra civiles cerca de Kramatorsk, en el este de Ucrania, comunicó hoy un portavoz de las milicias de Donetsk.

“Militares ucranianos dispararon contra un convoy de vehículos en Stáraia Varvárovka (a las afueras de Kramatorsk). Tenemos datos de que hay dos muertos, un herido y dos desaparecidos”, dijo el miliciano en una conversación telefónica con esta agencia.

PERIODISTAS EN LA MIRA

Un equipo de la cadena rusa RT fue atacado en Kramatorsk, en el este de Ucrania, denunció el medio.

“Dos vehículos blindados ucranianos abrieron fuego contra un automóvil de la agencia de vídeos Ruptly, de la cadena RT, cerca de la ciudad de Kramatorsk en la provincia de Donetsk”, dice el comunicado.

En el coche viajaban también reporteros de la televisión Canal Cinco, de San Petersburgo.

Asimismo, los guardias fronterizos ucranianos volvieron a prohibir la entrada a un equipo de periodistas de la cadena de televisión rusa TVC y la dirección del canal está preparando una denuncia a la OSCE, informó el servicio de prensa del medio.

Según TVC, los servicios fronterizos negaron la entrada en el país a los periodistas alegando que “el objetivo de la visita no está claro” pese a que estaban oficialmente acreditados por la Comisión Electoral de Ucrania para cubrir las presidenciales.

RESISTENCIA A LA RECONCILIACIÓN

El Gobierno interino en Kiev se resiste a impulsar la reconciliación nacional en Ucrania, declaró hoy el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

“Nos sorprende en primer lugar el hecho de que el Gobierno en Kiev persevera en su renuncia a impulsar un proceso real de reconciliación nacional en Ucrania”, dijo el portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich.

Un ejemplo más de esta actitud, según él, es la fase final de la “operación antiterrorista” en el sureste de Ucrania anunciada hoy por Kiev.

Lukashévich añadió que Moscú considera más importante evitar la guerra civil en Ucrania a través de un amplio diálogo nacional que plantearse el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

SEDE CARBONÍFERA TOMADA

Un grupo de hombres armados tomó la sede administrativa de Donbassantratsit, una empresa estatal carbonífera que agrupa siete minas en la región ucraniana de Lugansk, informó hoy el portavoz del Sindicato Independiente de Mineros del país, Mijaíl Volinets.

“Es inadmisible que estas cosas ocurran en una de las industrias más peligrosas porque pueden causar consecuencias trágicas como en Turquía”, dijo Volinets.

Agregó que los mineros están preocupados por el desarrollo de los acontecimientos y tendrán que asumir su propia defensa.

ASISTENCIA DENEGADA

La Alianza Atlántica no podrá asistir a Ucrania con equipos ni en labores de Inteligencia; esas solicitudes se deben dirigir a los países miembros de la OTAN, declaró el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.

“La OTAN no dispone de equipos ni de servicios de Inteligencia propios. Por lo tanto, estas cuestiones deben examinarse a nivel de relaciones bilaterales”, indicó al intervenir en la conferencia sobre seguridad que se celebra en Bratislava.

FACTURA PENDIENTE

La ucraniana Naftogaz recibió de la rusa Gazprom la factura preliminar por las entregas gasistas de junio pero no la pagará por ahora, declaró hoy el viceministro de Energía de Ucrania, Ígor Didenko.

“Naftogaz recibió la factura, pero todavía tiene tiempo hasta el 2 de junio y confía en poder negociar con Gazprom y arreglar los asuntos pendientes”, dijo Didenko.

Mientras, el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, anunció que Rusia no ve posibilidades de que Ucrania salde su deuda gasista, ni siquiera si se le concede un descuento por la precaria situación económica del país eslavo.

INVERSIONES MILLONARIAS

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo invertirá en la economía de Ucrania 1.000 millones de euros, declaró el jueves el director de la institución financiera, Suma Chakrabarti.

“La economía ucraniana afronta graves desafíos. (…) Sin tomar en cuenta el sector de hidrocarburos somos el mayor inversor institucional en Ucrania y tenemos compromisos. Actualmente, tenemos previsto invertir 1.000 millones de euros al año. No puedo predecir cuánto tardará la economía ucraniana en recuperarse”, indicó.

RESTRICCIONES DEPORTIVAS

La UEFA ha autorizado la celebración de partidos internacionales de fútbol solo en dos ciudades ucranianas, Kiev y Lvov, comunicó hoy la Federación de Fútbol de Ucrania.

La restricción para acoger los partidos internacionales en otras ciudades del país eslavo regirá al menos hasta octubre de 2014. Según la Federación, “las futuras decisiones al respecto dependerán de la situación política en el país”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала