Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La OSCE valora positivamente la reacción rusa ante los referendos en Ucrania Oriental

© OSCELa OSCE valora positivamente la reacción rusa ante los referendos en Ucrania Oriental
La OSCE valora positivamente la reacción rusa ante los referendos en Ucrania Oriental - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) interpretó la reacción de Rusia a los referendos celebrados la víspera en Ucrania Oriental como una señal de que Moscú está dispuesta a ayudar al diálogo entre distintas fuerzas políticas en Ucrania.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) interpretó la reacción de Rusia a los referendos celebrados la víspera en Ucrania Oriental como una señal de que Moscú está dispuesta a ayudar al diálogo entre distintas fuerzas políticas en Ucrania.

“Es muy importante el hecho de que esta mañana la Federación Rusa expresase su respeto a los referendos, pero no dijo que los reconociese. Es una señal de que es posible el diálogo nacional”, dijo el presidente de turno de la OSCE, Didier Burkhalter, al término de la presentación de la hoja de ruta para Ucrania.

El Kremlin reaccionó esta mañana con cautela a la publicación de los resultados provisionales de los referendos en Ucrania Oriental donde los votantes tenían que decir "sí" o "no" a la independencia de las autoproclamadas "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk.

Según datos preliminares, cerca del 90% de los participantes votaron por la independencia de ambas regiones.

En la región de Donetsk el referéndum contó con la participación de casi el 75% de la población, en la de Lugansk — el 81%.

Un comunicado oficial del servicio de prensa del líder ruso, Vladímir Putin, destacó la alta participación pese a la inestable situación en el país vecino.

"Moscú respeta la voluntad expresa de la población de las regiones de Donetsk y Lugansk" y espera que la puesta en práctica de los resultados de los referendos se lleve a cabo sin recurso a la fuerza y "mediante un diálogo entre los representantes de Kiev, Donetsk y Lugansk", dijo el documento.

Burkhalter, quien se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 7 de mayo en Moscú, destacó que la participación de Rusia en este diálogo es la clave para conseguir la distención en Ucrania.

“Las relaciones con Rusia son muy importantes, son una prioridad. Hemos visto que Moscú está abierta al diálogo. Rusia quiere (…) que veamos que hay gente en Ucrania Oriental que tiene un punto de vista diferente y por tanto su voz debe ser considerada en el diálogo nacional”, dijo Burkhalter. 

Las manifestaciones a favor de la federalización estallaron en el este de Ucrania, de población mayoritariamente rusoparlante, en marzo pasado, varias semanas después de que en Kiev se produjera un cambio de poder de legitimidad cuestionable.

A mediados de abril, el Gobierno central lanzó una operación para reprimir las protestas federalistas cuyos participantes habían tomado edificios oficiales y proclamado la creación de «repúblicas populares».

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала