Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La autoproclamada República de Lugansk declara su independencia

© RIA Novosti . Vitali Belousov / Abrir banco de fotosLa autoproclamada República de Lugansk declara su independencia
La autoproclamada República de Lugansk declara su independencia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La autoproclamada República de Lugansk, en Ucrania Oriental, declaró hoy su independencia de Kiev.

La autoproclamada República de Lugansk, en Ucrania Oriental, declaró hoy su independencia de Kiev.

“Hemos elegido nuestro propio camino, el de la independencia con respecto a las arbitrariedades y el sangriento dictado de la junta de Kiev (…), el camino de la libertad y del triunfo de la ley”, resaltó el llamado gobernador popular de Lugansk, Valeri Bólotov, en un llamamiento a los ciudadanos.

La República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, también se proclamó hoy Estado soberano y, además, solicitó el ingreso en la Federación Rusa.

Ambas regiones decidieron su secesión de Kiev a raíz de referendos celebrados la víspera, en los que los votantes tenían que decir "sí" o "no" a la independencia.

Según datos preliminares, cerca del 90% de los participantes votaron por la independencia de ambas regiones.

En la región de Donetsk el referéndum contó con la participación de casi el 75% de la población, en la de Lugansk — el 81%.

El Kremlin reaccionó esta mañana con cautela a la publicación de los resultados provisionales de las dos consultas. Un comunicado oficial del servicio de prensa del líder ruso, Vladímir Putin, destacó la alta participación pese a la inestable situación en el país vecino.

El documento explicó que Moscú respeta la voluntad expresada por la población de las regiones de Donetsk y Lugansk y confía en que la puesta en práctica de los resultados de los referendos se llevará a cabo sin reincidencias de la violencia, mediante un diálogo entre los representantes de Kiev y ambas regiones.

Las manifestaciones a favor de la federalización estallaron en el este de Ucrania, de población mayoritariamente rusoparlante, en marzo pasado, varias semanas después de que en Kiev se produjera un cambio de poder de legitimidad cuestionable.

A mediados de abril, el Gobierno central lanzó una operación para reprimir las protestas federalistas cuyos participantes habían tomado edificios oficiales y proclamado la creación de «repúblicas populares».

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала