Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Ucrania asigna un presupuesto para pago de la deuda con Gazprom

© RIA Novosti . Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaUcrania asigna un presupuesto para pago de la deuda con Gazprom
Ucrania asigna un presupuesto para pago de la deuda con Gazprom - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro interino de Finanzas de Ucrania, Alexandr Shlapak, declaró que el presupuesto del país para 2014 contempla la posibilidad de emitir obligaciones de Estado por 2.160 millones de dólares para saldar la deuda de la empresa nacional Naftogaz ante la rusa Gazprom.

El ministro interino de Finanzas de Ucrania, Alexandr Shlapak, declaró que el presupuesto del país para 2014 contempla la posibilidad de emitir obligaciones de Estado por 2.160 millones de dólares para saldar la deuda de la empresa nacional Naftogaz ante la rusa Gazprom.

“Está asignado el importe necesario para que Naftogaz pueda adquirir los fondos necesarios para pagar la deuda. Con este fin emitiremos obligaciones. Así Naftogaz podrá comprar la cantidad necesaria de dólares y pagar. Son unos 2.160 millones de dólares”, indicó al responder a la pregunta de cómo el Gobierno de Ucrania piensa saldar el endeudamiento en caso de que Gazprom reduzca el precio.

Los retrasos en saldar la deuda de Kiev son la causa de que Gazprom decidiera pasar a un sistema de prepago de los suministros desde el 1 de junio.

Sin embargo, las autoridades de Ucrania no reconocen el importe de la deuda, que exige Gazprom, de 3.500 millones de dólares.

El 8 de mayo el ministro interino de Energía de Ucrania, Yuri Prodan, señaló que el Gobierno demandaría a la empresa rusa y anunció que saldaría la deuda en 10 días si las partes firman un acuerdo que fije el precio en 268,5 dólares por metro cúbico en vez de los 485 dólares actuales.

Shlapak señaló que los créditos que recibió Ucrania de las organizaciones financieras también se usarán para saldar las deudas externas.

“No hemos gastado ni un céntimo de los fondos que llegaron a nuestro presupuesto. Junto con nuestros socios de las organizaciones financieras internacionales lo calculamos todo de manera que nos basten los importes que nos asignaron. No queremos contraer deudas adicionales e intentaremos superar el endeudamiento interno por nosotros mismos”, indicó.

La semana pasada el Fondo Monetario Internacional aprobó para Ucrania un programa bianual stand-by de 17.010 millones de dólares. El 7 de mayo pasado el país recibió el primer tramo del crédito de 3.200 millones de dólares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала