- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev promueve la nueva Constitución y el este sigue sumido en protestas

Síguenos en
El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, llamó a todas las formaciones políticas del país a acordar y firmar el texto de la nueva Constitución mientras que en el este federalistas continúan ocupando sedes gubernamentales.

El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, llamó a todas las formaciones políticas del país a acordar y firmar el texto de la nueva Constitución mientras que en el este federalistas continúan ocupando sedes gubernamentales.

Según el político la Carta Magna debe adoptarse antes de las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 25 de mayo.

“El Gobierno nacional se dirige a todas las fuerzas políticas a fin de que antes del 25 de mayo esté firmado y acordado el texto de la nueva redacción de la Constitución ucraniana”, declaró Yatseniuk al intervenir ante el Parlamento.

TOMA ACCIDENTAL

Las milicias de Lugansk ocuparon hoy la sede del Gobierno regional e intentan desarmar a los agentes que custodiaban el edificio, comunicó Oleg Dereko, coordinador de la Comunidad Popular de Lugansk.

“Confirmamos que el edificio está ocupado. Los policías han estado disparando en el patio. Estamos sacándoles afuera e intentamos desarmarles. Llamamos a que depongan las armas y abandonen la sede sanos y salvos. ¡Todo el edificio es nuestro!”, dijo Dereko.

Uno de los milicianos, Alexéi Kariakin, declaró a la prensa que “ha sido una toma accidental”. “Planeábamos entrar por las buenas, pero los agentes no nos dejaban pasar”, explicó Kariakin al agregar que “nadie ha resultado herido, hay cortes menores y nada más”.

Más de 3.000 partidarios de la federalización se congregaron anteriormente frente a la sede del Servicio de Seguridad en Lugansk a la espera de que el “gobernador popular” de la región, Valeri Bólotov, diera a conocer la respuesta de Kiev a las exigencias de los manifestantes.

Esta tarde, los milicianos tomaron bajo control también la sede de la Fiscalía local.

“Hemos tomado el edificio (…) No hay heridos, todo ha sucedido sin un solo disparo”, comentó Dereko.

El activista desmintió la ocupación del centro de televisión local, pero admitió que los milicianos podrían extender su control a la oficina regional del Interior.

LA VIOLENCIA PREOCUPA A ASHTON

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, está preocupada por el deterioro de la situación en el este de Ucrania.

“Estoy preocupada por el deterioro de la situación en el este de Ucrania donde se registra una ola de violencia e intimidaciones, circunstancias que minan el funcionamiento de los institutos legítimos del poder”, dijo Ashton en un comunicado.

La diplomática condenó el reciente atentado contra el alcalde de Járkov, Guenadi Kernes, y la detención de los observadores militares de la OSCE en Slaviansk.

TRATAMIENTOS EN ISRAEL

Kernes, herido de gravedad en un atentado la víspera, fue trasladado a Israel para tratamientos, comunicó hoy en Facebook el portavoz de la alcaldía de Járkov, Yuri Sidorenko.

“Los médicos israelíes arribaron anoche. Tras examinar a Kernes llegaron a la conclusión de que su estado permitía transportarlo (…). La fiscalía dio su visto bueno para someterlo a tratamiento en Israel”, escribió.

En la ciudad de Haifa, el alcalde fue sometido a otra intervención quirúrgica. Su estado sigue grave. La lucha por su vida continúa. Los médicos israelíes todavía no hacen previsiones sobre la convalecencia del paciente.

EL SURESTE NO ES CRIMEA

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, tachó hoy de infundadas las preocupaciones de que en el sureste de Ucrania pueda repetirse el “guión crimeo”.

“No tenemos ni la más mínima inclinación a conseguir que en el sureste de Ucrania se repita el llamado ‘guión crimeo’. No hay ningún motivo para tales preocupaciones”, dijo Riabkov.

Señaló que “simplemente es necesario asegurar” que los habitantes del sureste de Ucrania “disfruten de la participación adecuada en la determinación del futuro de su país”. “Es una aspiración absolutamente normal, natural y fundamental para todo proceso democrático”, indicó el vicecanciller ruso.

Mientras, Dmitri Súslov, subdirector de programas de investigación del Consejo ruso de Política Exterior y de Defensa, indicó que Ucrania corre el riesgo de sumirse en una guerra civil nada más celebrarse las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

“La guerra civil en Ucrania podría estallar el 26 o el 27 de mayo porque los partidarios de la federalización (…) no se contentarán con enmiendas superficiales a la Carta Magna”, declaró.

UN CANDIDATO RENUNCIA

El líder del movimiento Sudeste, Oleg Tsariov, declaró que renuncia a participar en las elecciones presidenciales de Ucrania, informó la agencia ucraniana Unian.

“Tomé la decisión de abandonar la campaña porque veo que en estas condiciones ser candidato para presidente no es eficaz. Buscaremos otros canales de información para transmitir nuestras ideas y posturas a los habitantes del centro y oeste de Ucrania”, dijo el político.

COMICIOS PARA ALGUNOS

El titular interino del Ministerio del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, dijo hoy al servicio ruso de la BBC que probablemente los comicios presidenciales no se podrán organizar en todas las regiones del país, pero al mismo tiempo afirmó que se celebrarán en todo caso.

También dijo que la crisis en Ucrania no puede solucionarse con el uso de la fuerza. Agregó que las autoridades deben seguir hablando con la gente que “experimenta un choque por la revolución”.

YANUKÓVICH SE LLEVÓ DECENAS DE MILES DE MILLONES

El fiscal general interino de Ucrania, Oleg Majnitski, en una entrevista a The Financial Times, afirmó que el presidente destituido Víctor Yanukóvich y su séquito se llevaron a Rusia al menos 32.000 millones de dólares, comunicó hoy la Fiscalía ucraniana en su web.

“Con Ucrania cooperan todos los Estados, menos Rusia. Según últimos datos, solamente a Rusia se llevaron al menos 32.000 millones de dólares”, señaló.

Austria, Liechtenstein y Suiza dieron respuesta positiva a la solicitud de Kiev de ayudarle a recuperar los activos sustraídos, agregó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала