Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Controversias con Ucrania amenazan a las exportaciones del gas ruso a Europa

Síguenos en
Cualesquiera disputas entre Moscú y Kiev pueden afectar el trasiego del gas ruso hacia Europa por las tuberías que pasan por el territorio de Ucrania, advirtió hoy el consorcio Gazprom.

Cualesquiera disputas entre Moscú y Kiev pueden afectar el trasiego del gas ruso hacia Europa por las tuberías que pasan por el territorio de Ucrania, advirtió hoy el consorcio Gazprom.

Las contradicciones entre Rusia y Ucrania suscitaron preocupación en cuanto a la seguridad de los suministros de gas a Europa vía Ucrania y a la capacidad de la contraparte ucraniana de Gazprom de amortizar la deuda por el gas ya entregado y efectuar los pagos corrientes”, dice una nota de la empresa.

Gazprom teme además que Naftogaz de Ucrania incumpla sus compromisos en materia de trasiego de gas y vuelva a sustraer combustible destinado a los consumidores europeos.

Ante esta situación, el consorcio gasista ruso apuesta por diversificar las vías de exportaciones, amplía las posibilidades de utilizar los depósitos subterráneos de gas en el extranjero y fomenta las ventas del gas licuado.

El presidente ruso, Vladímir Putin, remitió a principios de abril una carta a los líderes de 18 países europeos en la que urgió a celebrar consultas “con el objetivo de acordar acciones para estabilizar la economía de Ucrania y garantizar los suministros y el tránsito del gas ruso”.

Conflicto de gas entre Rusia y Ucrania

 

En respuesta a la misiva, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, pidió a Moscú no interrumpir las exportaciones de gas a Ucrania afirmando que garantizar los suministros a Europa es una responsabilidad de la compañía rusa Gazprom.

 

El pasado 17 de abril, el mandatario ruso anunció que Rusia concede a Ucrania un mes de plazo para que empiece a saldar sus deudas por el gas. Si el país eslavo no lo hace en el plazo concedido, tendrá que pagar por adelantado, advirtió el presidente Putin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала