Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Ucrania logra un acuerdo para reimportar el gas natural vía Eslovaquia

© RIA Novosti . Egor Eremov / Abrir banco de fotosUcrania logra un acuerdo para reimportar el gas natural vía Eslovaquia
Ucrania logra un acuerdo para reimportar el gas natural vía Eslovaquia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ucrania suscribió hoy un memorando de entendimiento con Eslovaquia para reimportar el gas de Europa, comunicó hoy el jefe del Gobierno provisional en Kiev, Arseni Yatseniuk.

Ucrania suscribió hoy un memorando de entendimiento con Eslovaquia para reimportar el gas de Europa, comunicó hoy el jefe del Gobierno provisional en Kiev, Arseni Yatseniuk.

“Ucrania acaba de firmar con la compañía eslovaca Eustream un memorando de cooperación en materia energética que prevé la reversión del flujo para iniciar el suministro del gas natural a través de Eslovaquia”, precisó Yatseniuk al agregar que el acuerdo permite recibir 8.000 millones de metros cúbicos al año.

A partir de este abril, la ucraniana Naftogaz reimporta el gas vía Polonia gracias a la reversión del flujo, pero la tubería puede trasegar como máximo 1.500 millones de metros cúbicos al año. Según la empresa, la ruta eslovaca ofrece la oportunidad de importar cada año hasta 30.000 millones de metros cúbicos.

La Comisión Europea, que facilitó la negociación entre Bratislava y Kiev, aplaudió la firma del memorando. El presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, resaltó que “es un primer paso importante para diversificar las fuentes del suministro del gas a Ucrania” y que contribuye a potenciar la seguridad energética en la Europa del Este y en la Unión Europea.

A finales del año pasado Rusia y Ucrania acordaron rebajar el precio de gas hasta 268,5 dólares por 1.000 metros cúbicos. Debido a las deudas de la contraparte ucraniana, Gazprom suspendió a partir de este mes el descuento concedido en diciembre, con lo que el precio de gas para el país vecino aumentó de 268,5 a 385,5 dólares por 1.000 metros cúbicos.

Desde el 1 de abril, el monopolio gasista ruso elevó la tarifa a 485 dólares, tras eliminar otro descuento que se acordó en 2010 a cambio de la prórroga de la permanencia de la Flota rusa del mar Negro en Sebastopol.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала