- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU amplía sanciones contra Rusia y dice que habrá más

Síguenos en
Washington impuso hoy sanciones a otros siete ciudadanos y 17 empresas de Rusia a raíz de la situación en Ucrania y amenazó con extenderlas a sectores enteros de la economía rusa si el Kremlin lanza una operación militar en Ucrania.

Washington impuso hoy sanciones a otros siete ciudadanos y 17 empresas de Rusia a raíz de la situación en Ucrania y amenazó con extenderlas a sectores enteros de la economía rusa si el Kremlin lanza una operación militar en Ucrania.

“Desde el 17 de abril Rusia no hizo nada para cumplir los acuerdos de Ginebra, al contrario provocó una mayor escalada de la crisis”, destacó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, al calificar de “incuestionable” la implicación de Moscú en la violencia en el este de Ucrania.

Precisó que las sanciones (congelación de activos y denegación de entrada en EEUU) afectan a “siete cargos oficiales, incluidas dos figuras del entorno del presidente (Vladímir) Putin” y a 17 compañías vinculadas con el Kremlin.

ASESORES DE PUTIN Y JEFES DE EMPRESAS PÚBLICAS ENTRE LOS AFECTADOS

Carney indicó que las sanciones individuales se aplicarán en particular al vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Kózak; presidente de la compañía Rostec, Serguéi Chémezov; jefe de la petrolera Rosneft, Ígor Sechin; jefe adjunto de la Administración del Kremlin, Viacheslav Volodin; representante del presidente de Rusia en Crimea, Oleg Belavéntsev, y el presidente del comité de Asuntos Internacionales de la Duma de Estado, Alexéi Pushkov.

De las entidades jurídicas quedarán afectadas por sanciones Volga Group, Stroitransgaz, SMP Bank y Transoil entre otras. Se trata de empresas controladas por Guenadi Tímchenko y los hermanos Rotenberg, personas que supuestamente pertenecen al entorno inmediato de Putin.

MÁS SANCIONES SI MOSCÚ ENVÍA TROPAS A UCRANIA

El portavoz de la Casa Blanca advirtió que EEUU impondrá sanciones contra varios sectores de la economía de Rusia si el Kremlin lanza una operación militar en Ucrania.

“Trabajando en estrecho contacto con sus socios, Estados Unidos se propone que Rusia pague un precio aún más alto, en caso de que sus dirigentes continúen con estas provocaciones en vez de proceder a la desescalada de tensión de acuerdo a los compromisos de Ginebra”, indicó el funcionario.

Precisó que el decreto presidencial del 20 de marzo de 2014 autoriza al secretario de Finanzas a aplicar sanciones a las personas físicas y jurídicas que “operan en los sectores clave de la economía rusas, entre ellos finanzas, energía, metalurgia, extracción de recursos naturales y defensa”.

Según Carney, la Casa Blanca tomará la decisión correspondiente “en el caso de la intervención militar de Rusia en Ucrania”.

OBAMA: MEJOR SANCIONAR A RUSIA QUE ARMAR A UCRANIA

El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró hoy, de visita en Filipinas, que no ve sentido en suministrar armas al Ejército de Ucrania y considera que las sanciones contra Rusia son más eficaces.

“En cuanto a la situación en Ucrania conseguimos movilizar la comunidad internacional para ejercer presión diplomática sobre Rusia. ¿Qué más podíamos hacer? ¿Acaso alguien piensa que enviando más armas a Ucrania podremos afrontar el Ejército ruso? ¿O tenemos más oportunidades de hacerlo recurriendo a sanciones económicas?”, declaró el mandatario al anunciar las inminentes sanciones contra Moscú.

EEUU CESA EL SUMINISTRO DE EQUIPOS AVANZADOS DE DEFENSA A RUSIA

Mientras tanto, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, declaró que EEUU endurecerá el régimen de licencias para poner fin a las exportaciones de innovadores equipos de defensa a Rusia.

“A partir de ahora, la Dirección para el Control de Ventas de Armas del Departamento de Estado declinará todas las solicitudes para exportar o reexportar cualquier equipo o servicio innovador de defensa a Rusia”, indicó.

Psaki precisó que se trata de equipos o servicios que “aumentan las capacidades militares de Rusia”. Añadió que el Departamento de Estado ya retiró todas las licencias de este tipo expedidas previamente.

“El resto de las solicitudes se examinarán caso por caso para determinar qué influencia pueden tener sobre las capacidades militares rusas”, señaló Psaki.

LA UE TAMBIÉN AMPLIARÁ LAS SANCIONES

Entretanto, los Veintiocho planean publicar el martes la lista de otra quincena de ciudadanos rusos que se verán sancionados por “minar o poner en peligro la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”.

De momento, entre los sancionados por la Unión Europea a raíz de la situación en Ucrania figuran 33 individuos de Rusia, entre ellos jefes de ambas cámaras del Parlamento ruso, miembros de la Administración de Putin y varios cargos militares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала