- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia se propone crear su propia agencia de calificación de riesgos

Síguenos en
El Gobierno ruso estudia crear una agencia nacional de calificación de riesgos que junto con otras valoradoras “alternativas” sea capaz de competir con los tres líderes internacionales, Moody's, Fitch y Standard & Poor's, escribe hoy Kommersant.

El Gobierno ruso estudia crear una agencia nacional de calificación de riesgos que junto con otras valoradoras “alternativas” sea capaz de competir con los tres líderes internacionales, Moody's, Fitch y Standard & Poor's, escribe hoy Kommersant.

Según el rotativo, la iniciativa centrará esta semana una reunión del Ejecutivo que presidirá el viceprimer ministro ruso, Ígor Shuválov, quien acusó recientemente a las tres principales agencias de estar a las órdenes de los Gobiernos occidentales.

El Gobierno baraja varias opciones para poner en práctica la idea, indica Kommersant. Una de ellas prevé la creación de una calificadora internacional sobre la base del Universal Credit Ratings Group (UCRG) que integra a la china Dagong Global Credit Rating, la estadounidense Egan Jones Rating y la rusa RusRating.

También se plantea la adhesión de Rusia a la agencia internacional ARC Ratings que desde el año pasado agrupa a las agencias nacionales de cinco países (Brasil, India, Malasia, Portugal y Sudáfrica), adelantó al periódico una fuente cercana al Ejecutivo ruso.

Se podría además crear una entidad internacional sobre la base de las valoradoras nacionales existentes o sobre la base del Banco Central de Rusia, agrega el diario, al indicar que estas opciones son poco probables.

No obstante, la nueva iniciativa no tuvo buena acogida entre los expertos que cuestionaron tanto su sentido práctico como viabilidad.

“Ya tenemos agencias de rating nacionales. Se podría igualarlas en derechos con las internacionales. Pero también sería necesario mejorar la calidad de las clasificaciones”, sostiene Evgueni Nadorshin, economista en jefe del grupo ruso AFK Sistema.

Según Yaroslav Lisovolik, economista principal de Deutsche Bank en Rusia, “las perspectivas de un actor 100% ruso estarían limitadas al mercado interno, mientras que el objetivo último de un regulador es salir a los mercados globales para que la clasificación se utilice en transacciones internacionales”.

En todo caso, se tardaría toda una década por lo menos en ganar el prestigio y hacer la competencia a los líderes, concluye el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала