- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La reunión de Ginebra esboza los pasos para la distensión en Ucrania

© RIA Novosti . Eduard Pesov / Acceder al contenido multimediaLa reunión de Ginebra esboza los pasos para la distensión en Ucrania
La reunión de Ginebra esboza los pasos para la distensión en Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia, Ucrania, EEUU y la UE acordaron en Ginebra una serie de pasos para reducir la tensión en Ucrania, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, al subrayar que incumbe a los propios ucranianos resolver esta crisis.

Rusia, Ucrania, EEUU y la UE acordaron en Ginebra una serie de pasos para reducir la tensión en Ucrania, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, al subrayar que incumbe a los propios ucranianos resolver esta crisis.

"Hemos aprobado la Declaración de Ginebra (…) en la que reconocemos la necesidad de dar unos primeros pasos concretos para distender la situación y traer seguridad a todos los habitantes de Ucrania", manifestó Lavrov en una rueda de prensa que siguió a varias horas de negociaciones.

Subrayó que el principal resultado de la reunión cuatripartita es el reconocimiento de que incumbe a los ucranianos resolver la crisis en su país.

“Son los propios ucranianos los que deben encargarse de resolver la crisis, de frenar los conflictos, las detenciones de los manifestantes, los asaltos a los edificios y, a largo plazo, asegurar el lanzamiento de una auténtica reforma constitucional”, dijo.

Los negociadores, agregó, llaman “a iniciar inmediatamente un amplio diálogo nacional (...) en el marco del proceso constitucional” en Ucrania.

El ministro expresó la confianza en que la futura reforma constitucional en Ucrania podrá “garantizar a pleno los derechos de todas las regiones, grupos étnicos y minorías lingüísticas”.

Calificó de “esperanzador” el interés de EEUU y la UE por cooperar con Rusia a fin de que todos los ucranianos se sienten a negociar.

Washington ejerce influencia decisiva sobre el actual Gobierno en Kiev, reconoció el ministro.

Según Lavrov, las partes acordaron el desarme de las milicias, el desalojo de los edificios ocupados y la amnistía para protagonistas de las protestas en Ucrania, a menos que hayan cometido delitos de gravedad.

Aseguró que Moscú no tiene la menor intención de introducir tropas en Ucrania, un "país amigo".

“No tenemos ningún deseo de introducir nuestras tropas en el territorio de Ucrania, un país amigo y en el que vive un pueblo hermano. Eso se contradice con los intereses vitales de Rusia", dijo.

Al mismo tiempo, alertó contra los intentos de cambiar el estatus de Ucrania como país no alineado.

“Todos deben respetar el hecho de que Ucrania ha optado por la neutralidad y lo ha consagrado en sus leyes. Que nadie intente cuestionarlo o erosionarlo”, subrayó.

En el encuentro de Ginebra no participaron representantes del sureste de Ucrania, a pesar de que Moscú había insistido en ello. Sin embargo, Lavrov transmitió a sus homólogos de EEUU y la UE los documentos que habían enviado el Partido de las Regiones, la asamblea regional de Lugansk y el recién creado movimiento Sureste.

Durante la rueda de prensa, Lavrov calificó de “escandalosa” la decisión de prohibir la entrada en Ucrania a ciudadanos rusos de género masculino, si viajan sin familia ni hijos y tienen entre 16 y 60 años de edad.

Semejante discriminación, según el ministro, “no responde en absoluto al ambiente que nuestros socios occidentales pretendían crear en este encuentro”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала