- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania prohíbe la entrada a varones rusos de 16 a 60 años

© RIA Novosti . Grigoriy Vasilenko / Acceder al contenido multimediaAeropuerto Internacional de Boryspil.
Aeropuerto Internacional de Boryspil. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ucrania anunció que denegará la entrada a los varones rusos de 16 a 60 años, informó hoy la mayor aerolínea rusa, Aeroflot, que recibió de Kiev la notificación correspondiente.

Actualizado a las 19:10

Ucrania anunció que denegará la entrada a los varones rusos de 16 a 60 años, informó hoy la mayor aerolínea rusa, Aeroflot, que recibió de Kiev la notificación correspondiente.

“Aeroflot informa a los pasajeros de que las autoridades de Ucrania han impuesto fuertes restricciones sobre la entrada en este país. Según la notificación oficial, ningún ciudadano de Rusia de género masculino y edad comprendida entre los 16 y los 60 años podrá cruzar la frontera ucraniana”, consta en el comunicado.

Estas personas podrán entrar en Ucrania por decisión de un jefe de la dirección regional de Fronteras, después de pasar por un control y solo en casos excepcionales, por ejemplo, si acreditan parentesco, fallecimiento o grave enfermedad de un pariente próximo o presentan copias certificadas de invitaciones por parte de empresas o particulares.

Sin estos papeles, podrán cruzar la frontera de Rusia a Ucrania únicamente en caso de que viajen en familia con hijos.

El Servicio de Fronteras de Ucrania aclaró que la misma restricción se aplicará en todos los medios de transporte.

Según el organismo, se trata de una medida provisional y que afecta en primer lugar a personas “físicamente aptas” y “capaces de influir de alguna manera” en la situación en el este de Ucrania.

Otro motivo para denegar la entrada a Ucrania, según el aviso oficial, será el empadronamiento en la República de Crimea o en la ciudad de Sebastopol.

Ambas entidades territoriales se separaron en marzo pasado de Ucrania y se incorporaron a la Federación Rusa tras celebrar un referéndum en el que la mayoría abrumadora de los votantes avaló tal decisión. Ucrania considera que son “territorios bajo ocupación temporal” .

Desde marzo pasado, las regiones orientales de Ucrania están sumidas en protestas a favor de la federalización del país. El pasado domingo, las autoridades ucranianas anunciaron el inicio de una operación a gran escala con la participación del Ejército para hacer frente "milicias separatistas" y "agentes infiltrados desde Rusia".

Mientras, el presidente ruso Vladímir Putin desmintió hoy la presencia de militares rusos en Ucrania.

Entretanto, Maxim Shevchenko, del Consejo del Presidente de Rusia para los Derechos Humanos, calificó la decisión de prohibir la entrada en Ucrania a los varones rusos de “locura” que provocará la rotura de las relaciones entre los rusos y los ucranianos.

“Si es un documento real, no falsificado, es una locura de las autoridades de Ucrania que, incapaces de poner fin a las protestas populares, intentan endosar sobre los rusos su responsabilidad por su impotencia ante la rebelión social del pueblo que exige una vida mejor en las devastadas regiones ucranianas (…) La medida, si se confirma, tendrá las consecuencias más graves para el actual Gobierno de Kiev”, señaló a esta agencia.

El subsecretario de la Cámara Pública de Rusia, Vladislav Grib, estimó que esta decisión “tonta” causará graves pérdidas económicas a Ucrania.

“Si (la prohibición) se lleva a cabo, Rusia tomará medidas correspondientes contra ucranianos y Ucrania perderá millones de dólares porque cientos de miles de sus nacionales trabajan en el territorio ruso (…). Evidentemente, afectará a Ucrania y a ucranianos de a pie lo que desestabilizará aún más la situación en el país”, indicó.

Según el presidente de la Comisión para los Asuntos de la CEI del Parlamento ruso, Leonid Slutski, la situación “inverosímil” es la “apoteosis de la necedad” que muestra “el miedo total” que se ha apoderado de las autoridades ucranianas.

Y para su colega, el presidente de la Comisión parlamentaria para la Educación, Viacheslav Níkonov, se trata de indicios de una “psicosis grave”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала