- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expertos europeos critican la denegación de entrada a Ucrania a reporteros rusos

© RIA Novosti . Kirill Kalinnikov / Acceder al contenido multimediaEl enviado especial de Kommersant, Andréi Kolésnikov
El enviado especial de Kommersant, Andréi Kolésnikov - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varios expertos europeos criticaron hoy las expulsiones y la denegación de entrada en Ucrania a periodistas rusos, al considerar estos casos como una “clara violación” a la libertad de la prensa.

Varios expertos europeos criticaron hoy las expulsiones y la denegación de entrada en Ucrania a periodistas rusos, al considerar estos casos como una “clara violación” a la libertad de la prensa.

Tiny Kox, líder socialista en el Senado de Países Bajos y miembro del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea en la Eurocámara, anunció los planes de presentar una enmienda sobre la libertad de los medios al proyecto de resolución sobre Ucrania que debate este miércoles la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

“Queremos incluir en la resolución sobre Ucrania una enmienda que garantice la libertad de la prensa en este país, sobre todo en el momento de la crisis. Mi grupo dice que hay que dejar que los periodistas hagan su trabajo. Los políticos también tenemos nuestro trabajo, y necesitamos prensa libre. La gente debe ver con sus propios ojos lo que está ocurriendo”, dijo Kox a esta agencia.

El parlamentario polaco Tadeusz Iwinski, quien también asiste a la sesión de la PACE en Estrasburgo, coincidió en criticar la medida restrictiva de Kiev. “Es difícil aprobar algo similar, va contra las reglas”, declaró.

Por su parte, Marcus Papadopoulos, director de la revista británica Politics First, afirmó que, al cerrar a periodistas el acceso a su territorio, Ucrania intenta callar la “versión de la otra parte”.

“Kiev sabe que los medios occidentales describen los acontecimientos en Ucrania desde una perspectiva cómoda para las autoridades prooccidentales del país y con la que simpatizan los detractores de Rusia. Kiev es consciente de que los medios rusos intentan cubrir la situación en Ucrania sin mostrarla en blanco y negro, tal como hace la prensa de Occidente”, dijo Papadopoulos.

En su opinión, la denegación de entrada en Ucrania a reporteros rusos es parte de una gran campaña lanzada por Kiev contra los rusos étnicos y los ucranianos rusohablantes. Recordó al respecto que seis ministros del Gobierno “ilegítimo” ucraniano pertenecen a una formación “ultranacionalista, antisemita y antirrusa”.

Al mismo tiempo, el periodista se mostró convencido de que Occidente hará la vista gorda con el problema de la libertad de la prensa en Ucrania.

“La decisión de Kiev es una clara violación a la libertad de los medios y debe ser condenada a nivel internacional. Pero sería ridículo esperar la condena de Occidente, puesto que los propios Gobiernos occidentales violan estos principios cuando les hace falta”, acotó.

Una decena de periodistas rusos fueron expulsados del territorio ucraniano en los últimos días. El último caso se produjo esta madrugada cuando guardias fronterizos ucranianos hicieron bajar del tren Moscú-Donetsk al enviado especial de Kommersant, Andréi Kolésnikov, y al reportero gráfico del mismo diario, Dmitri Azárov.

El martes, el fotógrafo de Nóvosti, Alexéi Kudenko, no logró pasar el control fronterizo en el aeropuerto de Donetsk, ciudad adonde viajó para cubrir la oleada de manifestaciones a favor de la federalización de Ucrania. Ese mismo día, el Servicio de Fronteras de Ucrania denegó la entrada al reportero de esta agencia Andréi Malishkin, a quien hicieron bajar del tren Moscú-Lugansk al afirmar que no tiene suficientes recursos para permanecer en territorio ucraniano.

A otro colaborador de esta agencia se le negó el acceso al interior de la Administración Provincial de Járkov durante una visita para la prensa. El motivo de la denegación fue ser periodista de un medio ruso, según explicaron representantes de la Administración.

Entre los reporteros rusos expulsados de Ucrania en los últimos días también figura el analista de la cadena Zvezdá, Maxim Dodonov; corresponsales de otras tres cadenas de televisión; dos periodistas de la edición rusa de Forbes; y el cámara de RT, Andréi Ivanov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала