Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La OSCE condena la denegación de entrada en Ucrania a reporteros rusos

Síguenos en
La responsable de la OSCE para la Libertad de la Prensa, Dunja Mijatovic, expresó su preocupación por los casos de denegación de entrada en Ucrania a periodistas rusos.

La responsable de la OSCE para la Libertad de la Prensa, Dunja Mijatovic, expresó su preocupación por los casos de denegación de entrada en Ucrania a periodistas rusos.

En un comunicado divulgado este jueves, Mijatovic citó el Acta final de Helsinki por el que los países miembros de la OSCE se comprometieron a facilitar los viajes mutuos de periodistas y a que su actividad profesional no será motivo de expulsión.

“Con el debido respeto al derecho soberano de los Estados miembros a controlar sus fronteras, estoy seriamente preocupada ante restricciones injustificadas de tales viajes, lo que afecta la libre circulación de información y la libertad de los medios. He pedido ya en varias ocasiones que las autoridades de Ucrania y también los responsables de Crimea pongan fin a esta práctica inaceptable”, manifestó la funcionaria.

Reiteró asimismo su llamamiento a “todos los responsables” a que revisen “sus correspondientes políticas” y eviten usar a periodistas y medios de comunicación para “promover su agenda política”.

Los países de la OSCE deben “abstenerse de cualquier paso que impida la libre circulación de información”, insistió Mijatovic, al indicar que los reporteros que han sido objeto de las restricciones deben tener derecho a recurrir esta medida.

A lo largo de los últimos siete días, Ucrania ha expulsado de su territorio a varios equipos de reporteros de la cadena rusa REN TV y a periodistas del diario Rossiyskaya Gazeta. En particular, el comentarista del rotativo, Ígor Elkov, y el reportero gráfico, Konstantín Zavrazhin, tienen prohibido entrar en el país vecino durante los próximos dos años.

El comisionado para los Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores ruso, Konstantín Dolgov, exigió este mismo jueves una “respuesta adecuada y contundente” por parte de organismos internacionales competentes, en particular de la responsable de la OSCE para la Libertad de la Prensa.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала