Por qué a EEUU le salió el tiro por la culata

© RIA Novosti . Grigoriy Vasilenko / Acceder al contenido multimediaPor qué a EEUU le salió el tiro por la culata
Por qué a EEUU le salió el tiro por la culata - Sputnik Mundo
Síguenos en
La crisis en Ucrania, que según los planes de EEUU debía debilitar las posiciones de Rusia en el espacio postsoviético, tiene todas las posibilidades de devenir en la mayor derrota geopolítica de Norteamérica.

La crisis en Ucrania, que según los planes de EEUU debía debilitar las posiciones de Rusia en el espacio postsoviético, tiene todas las posibilidades de devenir en la mayor derrota geopolítica de Norteamérica.

De momento, en vez de la integración de Ucrania a la UE y a la OTAN, lo que consiguieron es la crisis del Estado ucraniano y la reunificación de Crimea con Rusia.

Pero, ¿cuáles fueron las causas de la derrota estadounidense?

Ilusión de la victoria en la guerra fría

Rusia era considerada hasta ahora en EEUU como un país débil en el plano militar y abúlico en lo político, sumido en un colapso económico permanente.

La clase política estadounidense no puede imaginar lo contrario debido a que muchos de sus protagonistas son rehenes de la convicción de su victoria en la guerra fría.

Tal ilusión explica la histeria de la embajadora de EEUU ante la ONU, Samantha Power, quien declaró que Moscú es un país perdedor y como tal debe comportarse. Probablemente ello se debe a las palabras del presidente Barack Obama, en el sentido de que Rusia es una débil potencia regional.

Las declaraciones de Obama revelan que la dirección política norteamericana padece una peligrosa ceguera política y se afana por presentar lo deseado por real.

Hace más de dos décadas que EEUU se volcó a autopromoverse como único líder global. Sin embargo, en el mundo actual ya no existen más los factores exclusivos. Todos los protagonistas globales están estrechamente vinculados entre sí, y sus relaciones se caracterizan por un nivel cada vez más elevado de dependencia mutua. Además, en los últimos años, el liderazgo de EEUU está en gran entredicho.

Las posiciones de EEUU son relativamente fuertes solo en Europa del Este. Washington perdió América Latina, importante en el plano estratégico, sufrió derrotas en Afganistán y en Irak; en Oriente Medio aplica una política poco convincente. Tampoco es ya capaz de detener la creciente influencia de otros centros globales de fuerza. El mundo avanza pujante hacia la multipolaridad, que determinará las realidades internacionales en el siglo XXI.

EEUU sigue siendo una potencia de gran influencia  internacional. Sin embargo, ya no puede ser líder absoluto. El mundo unipolar jamás llegó a concretarse, mientras que en el nuevo orden mundial multipolar, que ya está gestado el acontecer, pero EEUU se opone tozudamente a esta realidad, tratando de imitar su liderazgo global con costos cada vez mayores.

De ahí que Washington se lance al ataque contra el país que, a su juicio, pone en peligro sus posiciones líderes. Al mismo tiempo, Washington hace exhibiciones periódicas de músculos, amenazando o descargando todo su poderío bélico contra el “demonio” mundial de turno.

Qué duda cabe de que EEUU, en colaboración con Rusia y otras grandes potencias, puede contribuir a la estabilidad y seguridad de este mundo. Sin embargo, de momento Washington prefiere seguir bajo el embrujo de ilusiones que tarde o temprano se disiparán y la realidad acabará por imponerse.

Alexei Pilko para RIA Novosti

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала