- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kerry finaliza su visita a Jerusalén sin conseguir acuerdos para continuar el arreglo pacífico

Síguenos en
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, concluyó su corta visita a Israel sin avances visibles y se espera que en breve vuelva a la región para seguir convenciendo a los palestinos y los israelíes de no interrumpir el proceso de paz.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, concluyó su corta visita a Israel sin avances visibles y se espera que en breve vuelva a la región para seguir convenciendo a los palestinos y los israelíes de no interrumpir el proceso de paz.

Kerry intenta impedir que los palestinos abandonen las negociaciones por las demoras en torno a la excarcelación de un grupo más de sus connacionales de las cárceles de Israel y elaborar con las partes las condiciones del diálogo que, según los acuerdos del año pasado, deben finalizar el 29 de abril.

En las 12 horas que pasó en Jerusalén, Kerry se reunió dos veces con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y conversó con el jefe negociador palestino, Said Erekat. No se llevó a cabo el encuentro inicialmente previsto con el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Según la cadena televisiva Channel 2 de Israel, Kerry consiguió que Netanyahu consintiera prolongar las negociaciones hasta 2015, limitar la construcción de asentamientos judíos y liberar a 400 detenidos palestinos no culpables de homicidios además de los últimos 26 de los 104 cuya excarcelación estaba prevista en los acuerdos del año pasado.

A cambio los israelíes obtendrán la puesta en libertad de Jonathan Pollard, un exanalista de Inteligencia de la Armada de los Estados Unidos, condenado en 1985 a cadena perpetua por espiar para Israel.

Los palestinos amenazan con abandonar las negociaciones y exigen de nuevo el reconocimiento unilateral internacional de su Estado en caso de que Israel no libere a los 26 presos.

Además, las declaraciones de sus representantes hacen pensar que también reclaman el cese de la construcción de asentamientos judíos y la excarcelación de 1.000 reclusos, incluidos los líderes de grupos armados Marwan Barghouti y Ahmad Saadat que cumplen la cadena perpetua.

Las partes se acusan mutuamente de frenar el proceso de paz reanudado en verano. Los mediadores estadounidenses al inicio intentaron conseguir para el 29 de abril un convenio sobre el arreglo definitivo del conflicto, después sobre un acuerdo previo sobre los fundamentos de la normalización del conflicto y ahora tratan de conseguir que los palestinos y los israelíes no abandonen las negociaciones.


Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала