RIA Novosti cierra su papel en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014

© Sputnik / Alexandr Kryazhev / Acceder al contenido multimediaRIA Novosti cierra su papel en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014
RIA Novosti cierra su papel en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con la cobertura informativa de las competiciones paralímpicas el grupo mediático RIA Novosti culminó los compromisos que había asumido como agencia de noticias oficial y fondo nacional de imágenes de los Juegos Olímpicos de invierno 2014 en Sochi.

Con la cobertura informativa de las competiciones paralímpicas el grupo mediático RIA Novosti culminó los compromisos que había asumido como agencia de noticias oficial y fondo nacional de imágenes de los Juegos Olímpicos de invierno 2014 en Sochi.

Con la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos RIA Novosti cierra el programa olímpico, para cuya realización centenares de empleados de la agencia se prepararon durante los últimos cuatro años. En septiembre de 2011 el Comité Olímpico Internacional (COI) nombró al grupo RIA Novosti -que incluye la agencia de información deportiva R-Sport- como agencia de noticias oficial y fondo de imágenes de los XXII Juegos Olímpicos de invierno de 2014 en Sochi. En marzo de 2013 se le hizo el mismo encargo respecto a los Juegos Paralímpicos de 2014 en Sochi.

La posibilidad de dar cobertura informativa de los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos en calidad de la agencia de noticias anfitriona y fondo nacional de imágenes fue un gran honor y un desafío para RIA Novosti. Según las normas del COI, la misión del fondo nacional de imágenes consiste en hacer reportajes fotográficos detallados sobre las competiciones y distribuir estas imágenes entre medios de comunicación nacionales. Para realizar esta tarea la agencia pasó cuatro años desarrollando e introduciendo técnicas innovadoras de transmisión del contenido deportivo multimedia.

“El otorgamiento del estatus de agencia de noticias anfitriona y el fondo nacional de imágenes de los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos en Sochi fue un gran honor para todo el equipo de RIA Novosti. Es una experiencia inapreciable para todos nosotros y estamos orgullosos de tener la oportunidad de participar en la creación de las crónicas de los JJOO”, destacó el primer redactor jefe adjunto de RIA Novosti, Maxim Filimónov.

Uno de los pasos más importantes en este camino fue la creación en 2012 de la agencia de información deportiva R-Sport para dar la cobertura informativa de los JJOO. Esta agencia creada a partir de una pequeña redacción de RIA Novosti se convirtió en un plazo de dos años en el medio de información deportiva más citado, lo que fortaleció un alto nivel profesional del grupo RIA Novosti en materia de difusión de eventos deportivos y confirmó la preparación de la agencia para cubrir los JJOO.

Gracias a los esfuerzos conjuntos de periodistas, técnicos y directivos de RIA Novosti la nueva estructura tecnológica e informativa de la agencia estuvo lista para el verano de 2013. La agencia pudo ensayar las soluciones desarrolladas durante los Juegos Universitarios 2013 celebrados en la ciudad rusa de Kazán (capital de Tataristán) y el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística. 

Durante los Juegos Universitarios 2013 se publicaron diariamente en las páginas web de la agencia R-Sport unos 50 materiales multimedia, los reporteros gráficos de RIA Novosti tomaron unas 1.000 imágenes y al menos dos vídeos al día y publicaron textos y vídeos de entrevistas con los deportistas rusos y sus técnicos. Se integró además un sistema de transmisión operativa de imágenes llamado Blitz y desarrollado por RIA Novosti, que hace posible suministrar a los clientes el contenido con datos principales (el nombre del deportista y la competición) desde el lugar en no más de 90 segundos. Además, se ensayaron los sistemas robotizados dirigidos a distancia Mark Roberts Motion Control (MRMC), gracias a los cuales los usuarios pueden tener acceso a las imágenes de las competiciones tomadas desde los más diversos ángulos.

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Acceder al contenido multimediaCeremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014
Ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014 - Sputnik Mundo
Ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014

Para dar cobertura de los JJOO fue necesario hacer un esfuerzo todavía mayor y buscar constantemente soluciones extraordinarias: desde la creación de una complicada infraestructura tecnológica en los estadios olímpicos hasta la búsqueda de nuevos formatos periodísticos y el desarrollo de productos orientados al cliente. En particular, gracias al banco de imágenes ‘Juegos Olímpicos  2014’ de RIA Novosti, los medios de comunicación rusos (incluidos los regionales) tuvieron acceso gratis y casi en tiempo real a las imágenes tomadas en las competiciones de los JJOO. Los representantes de los medios de comunicación no acreditados para los JJOO pudieron trabajar en un centro de prensa abierto en Sochi por el grupo RIA Novosti especialmente para estos periodistas. Más de 4.000 redactores y fotógrafos de varios países que no pudieron trabajar en el centro de prensa principal tuvieron acceso a la información y pudieron entrevistar a los medallistas rusos y a sus técnicos. Las aplicaciones para dispositivos móviles creadas por RIA Novosti ‘Segunda pantalla’, ‘Juegos Olímpicos de Invierno’ y ‘Centro Mediático’ permitieron a los usuarios recibir información sobre las competiciones.

RIA Novosti transmitió el contenido relacionado con los JJOO en una amplia gama de formatos, incluidos los no habituales para los medios de comunicación. La redacción de vídeo hizo una panorámica interactiva: ‘Visita virtual a la capital de los Juegos Olímpicos de Invierno’. También se presentó una película, ‘El precio de la medalla’, que cuenta las historias de los deportistas y del precio que tienen que pagar por su victoria. A esto hay que sumar seis exposiciones fotográficas en Moscú, San Petersburgo y Sochi: más de 500.000 personas visitaron las muestras olímpicas y más de 50 millones tuvieron acceso a los proyectos olímpicos de RIA Novosti presentados en pantallas informativas. La audiencia total de los proyectos olímpicos de RIA Novosti presentados en Internet ascendió a 15 millones de usuarios.

© Sputnik / Vitaly Beloussov / Acceder al contenido multimediaCeremonia de apertura de los JJOO de Sochi 2014
Ceremonia de apertura de los JJOO de Sochi 2014 - Sputnik Mundo
Ceremonia de apertura de los JJOO de Sochi 2014

La clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos coincidió prácticamente con el fin de la andadura de RIA Novosti y el inicio de la actividad de la nueva agencia de información internacional Rossia Segodnya creada en base de la liquidada RIA Novosti.

“Es simbólico que la historia de la agencia RIA Novosti llegue a su fin tras la realización de un proyecto histórico de tales dimensiones. La cobertura informativa de los JJOO fue el apogeo del desarrollo innovador de RIA Novosti durante diez años, dio la posibilidad de aplicar todas las fuerzas, conocimientos y experiencia de los empleados de la agencia y elevar al periodismo de Rusia a un nuevo nivel tecnológico. Los logros de RIA Novosti en los JJOO en lo que se refiere a la velocidad y calidad de transmisión del contenido, la amplia gama de géneros y el nivel tecnológico marcaron un nuevo estándar en el sector que sin duda alguna desempeñará un papel importante en el desarrollo de los medios de comunicación rusos. Y éste es el principal éxito olímpico de RIA Novosti”, concluyó Maxim Filimónov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала