- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sigue pendiente la fecha de la firma parcial del acuerdo de asociación Ucrania-UE

Síguenos en
La Unión Europea todavía no ha fijado la fecha para la firma de la parte política del acuerdo de asociación con Ucrania, declaró un diplomático europeo a los periodistas.

La Unión Europea todavía no ha fijado la fecha para la firma de la parte política del acuerdo de asociación con Ucrania, declaró un diplomático europeo a los periodistas.

“El próximo lunes, los ministros (de Asuntos Exteriores de la UE) tendrán que preparar los documentos para la firma. En cuanto a la propia suscripción, podría tener lugar durante la próxima reunión del Consejo Europeo (del 20 al 21 de marzo), pero la decisión todavía no se ha tomado”, indicó la fuente.

El lunes, se celebrará en Bruselas una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE donde los cancilleres estudiarán los documentos que se incluirán en el apartado político del acuerdo.

El Gobierno ucraniano suspendió en noviembre de 2013 la asociación con la UE argumentando que afectaría el intercambio comercial con sus socios principales –Rusia y exrepúblicas soviéticas de la CEI–, complicaría la situación económica y conllevaría eventuales gastos adicionales.

En aquel momento, las autoridades ucranianas propusieron discutir la asociación a tres bandos, con la UE y Rusia. Moscú apoyó la propuesta pero los Veintiocho la rechazaron.

La congelación de la asociación con la UE provocó protestas en Ucrania que el pasado 22 de febrero desembocaron en el cambio del régimen y la deposición del mandatario Víctor Yanukóvih por el Parlamento que otorgó poderes de jefe de Estado a Alexandr Turchínov y fijó para el próximo 25 mayo las elecciones presidenciales anticipadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала