- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

EEUU prohíbe la venta de chips para satélites rusos

© Sputnik / Alexey Babushkin / Acceder al contenido multimediaIzvestia
Izvestia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La agencia espacial rusa Roscosmos ya experimenta las consecuencias de sanciones impuestas por EEUU contra Rusia porque el departamento de Estado prohibió la venta a Moscú de elementos para satélites, escribe hoy el diario Izvestia.

La agencia espacial rusa Roscosmos ya experimenta las consecuencias de sanciones impuestas por EEUU contra Rusia porque el departamento de Estado prohibió la venta a Moscú de elementos para satélites, escribe hoy el diario Izvestia.

La medida fue adoptada en junio del año pasado en respuesta a la negativa de Rusia de entregar al excolaborador de la CIA, Edward Snowden, Imponía la prohibición a la venta de elementos para el satélite Geo IK-2, con la amenaza de extenderla a sistemas para los satélites de navegación GLONASS.

El director de la empresa fabricante de satélites Reshetnev, Nikolai Testoedov, dijo que ante la negativa de EEUU, los expertos rusos decidieron hacer cambios de diseño del satélite Geo IK-2 destinado a actividades de geodesia y reemplazaron los equipos estadounidenses por bloques similares de otros países.

“Pudimos neutralizar completamente la prohibición de los estadounidenses. En esto gastamos cierto tiempo que al final no influyó en los plazos inicialmente establecidos del proyecto. Hicimos cambios y ajustes en los equipos utilizando los de otros fabricantes”, dijo el funcionario.

Según Testoedov, hasta el momento, los estadounidenses no han prohibido la venta de sistemas para los satélites GLONASS, pero considerando la situación en torno a Crimea, Rusia se prepara para cualquier tipo de sanciones por parte de EEUU.

La exportación de productos de uso civil y militar de fabricación estadounidense está supeditado a las normas ITAR (International Traffic  in Arms Regulations) elaboradas por el gobierno de EEUU y según esas normas, la exportación a Rusia de sistemas espaciales de aplicación militar y civil, es posible con la debida autorización del departamento de Estado.

“Hasta el verano del año pasado, los estadounidenses no ponían mucha atención a la venta a Rusia de equipos para satélites, dinero es dinero y en este caso, hablamos de compras por un monto de 2.000 millones de dólares al año”, dijo una fuente de Roscosmos citada por el diario.

Subrayó que tras la negativa de EEUU de vender equipos para el satélite Geo-IK-2, los rusos pudieron hacer los ajustes necesarios para utilizar análogos comprados en Europa, porque los fabricantes europeos no están interesados en sanciones.

“Pero si por la situación en Ucrania, Europa decide apoyar a EEUU en sanciones contra Rusia, podemos hacer los cambios de diseño necesarios para fabricar satélites a partir de equipos fabricados por China”, dijo.

Añadió que hasta el momento, Roscosmos no ha comprado equipos para satélites de fabricación china y que antes de adquirirlos es necesario comprobar ciertos parámetros de fiabilidad y compatibilidad.

“Si contamos con la financiación y el interés por parte de los fabricantes rusos, en tres meses podremos establecer los criterios de fiabilidad y resistencia a la radiación de los equipos chinos. Lo importante, es  que China está dispuesta a vender los equipos que necesitamos”, dijo la fuente de Roscomos.

Desde hace mucho tiempo, EEUU no vende a China equipos de uso espacial de doble aplicación ante el temor de que los chinos puedan copiarlos y por esa razón, en la actualidad, el 98% de los equipos que operan en los satélites chinos son de fabricación nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала