Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Yanukóvich y la oposición firman un acuerdo para superar la crisis en Ucrania

© RIA Novosti . Andrey Moisenko / Abrir banco de fotosPresidente de Ucrania Víctor Yanukóvich
Presidente de Ucrania Víctor Yanukóvich - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, y tres líderes de la oposición parlamentaria –Arseni Yatseniuk (Batkivschina), Vitali Klitschko (Udar) y Oleg Tiagnibok (Svoboda)– firmaron esta tarde un acuerdo para resolver la profunda crisis que ya provocó decenas de víctimas mortales y centenares de heridos.

Actualizada a las 20:51 (16:51 GMT)

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, y tres líderes de la oposición parlamentaria –Arseni Yatseniuk (Batkivschina), Vitali Klitschko (Udar) y Oleg Tiagnibok (Svoboda)– firmaron esta tarde un acuerdo para resolver la profunda crisis que ya provocó decenas de víctimas mortales y centenares de heridos.

La suscripción del acuerdo, de seis cláusulas, tuvo lugar en la sede de la Administración Presidencial, en presencia de mediadores que representan a la Unión Europea.

Dentro del plazo de 48 horas después de la firma, se promulgará una ley para restablecer la Constitución de 2004 con las enmiendas introducidas hasta la fecha. En los 10 días siguientes, las partes crearán una coalición y un Gobierno de unidad nacional.

También se comprometen a impulsar de inmediato una reforma constitucional, que concluirá en septiembre próximo, para equilibrar los poderes del presidente, el Gobierno y el Parlamento.

Las elecciones presidenciales se celebrarán en cuanto esté adoptada la nueva Carta Magna, a más tardar, en diciembre de 2014. Se aprobarán nuevas leyes electorales y se renovará la composición de la Comisión Electoral Central de manera proporcional y de acuerdo con las normas de la OSCE y la Comisión de Viena.

Otro punto del acuerdo prevé investigar los recientes actos de violencia bajo supervisión conjunta del Gobierno, la oposición y el Consejo de Europa.

El documento establece que las autoridades no decretarán el estado de excepción, ni impondrán sanciones a los manifestantes y que junto con la oposición se abstendrán del uso de la violencia. Las armas adquiridas ilegalmente deben entregarse a las comisarías dentro del plazo de 24 horas desde la entrada en vigor del acuerdo mediante una ley especial.

Anteriormente, Yanukóvich anunció la decisión de adelantar las elecciones presidenciales, formar un Gobierno de consenso nacional y limitar sus propios poderes, restableciendo la Constitución de 2004.

El dirigente de Svoboda, Oleg Tiagnibok, dijo que el acuerdo fue aprobado por la plana mayor de la protesta, el Consejo del Maidán, con dos condiciones: no incluir en el nuevo Gabinete al actual titular del Interior, Vitali Zajárchenko, y destituir al jefe de la Fiscalía General, Víctor Pshonka.

El documento es fruto de largas negociaciones que Yanukóvich y la oposición mantuvieron con la mediación de ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia y Polonia. En el proceso negociador participaron también el embajador de Rusia en Kiev, Mijaíl Zurábov, y el ex Defensor del Pueblo ruso, Vladímir Lukín, enviado especial del Kremlin.

Este último, según la prensa ucraniana, no asistió a la ceremonia.

El representante de Yanukóvich en el Parlamento, Yuri Miroshnichenko, comentó al respecto que “los principales signatarios son el presidente, por un lado, y los líderes de la oposición, por el otro”.

“Los mediadores internacionales pueden firmar o dejar de firmar los acuerdos entre las partes”, dijo en una entrevista con el Canal 5 de la televisión ucraniana.

El propio Lukín señaló más tarde que la negociación “sentó las bases para el futuro”. “Al mismo tiempo, decidimos que no es conveniente atarnos con firmas, compromisos y acuerdos formales”, dijo.

El hecho de que Lukín no ha firmado el documento no significa que Rusia no tenga interés por encontrar fórmulas de compromiso para cesar de inmediato el derramamiento de la sangre en Ucrania y reencauzar la situación hacia un marco legal, matizó más tarde la cancillería rusa.

El canciller polaco Radoslaw Sikorski calificó el acuerdo de hoy de “oportunidad para la paz”. El documento allana el camino de Ucrania a Europa, Polonia y la UE lo apoyan, escribió en su cuenta de Twitter.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала