- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los manifestantes en Kiev poseen más recursos de combate que las autoridades

Síguenos en
Expertos coinciden en que los manifestantes atrincherados en la plaza Maidán de Kiev, el corazón de las protestas opositoras, tienen más recursos de combate que las autoridades, escribe hoy el periódico Vedomosti.

Las armas se utilizaron abiertamente en los enfrentamientos que se produjeron el jueves. El ministro del Interior, Vitali Zajarchenko, dijo que dio la orden de utilizarlas para defender a los civiles y efectivos policiales de las agresiones y tomas de rehenes.

En cuanto a los manifestantes, los periodistas comunicaron haberlos vistos con armas. El diputado opositor Serguéi Sóbolev (Batkivschina) afirmó que los manifestantes de Maidán disponen de 150 fusiles Kalashnikov pero que aún no los han utilizado.

Los muertos hallados el jueves presentaban heridas de bala y los dos bandos enfrentados se acusaron mutuamente de recurrir a francotiradores. Al principio, las autoridades prohibían a los policías portar armas de fuego para que no cayeran en manos de los radicales, pero ayer ya lo permitieron.

El experto Iván Konoválov, del Centro de Coyuntura Estratégica, comentó que lo que está sucediendo en Kiev no son combates callejeros tal y como lo entienden los militares. "Las armas no se utilizan en masa, son más bien casos episódicos. De lo contrario habría muchos más muertos", afirmó.

Otro experto, Viacheslav Tseluiko, catedrático de la Universidad 'Karamzin' de Járkov, señaló que las unidades de autodefensa de Maidán cuentan con más de 5.000 combatientes mientras que las tropas del Interior y las fuerzas especiales Berkut desplegadas en Kiev no rebasan los 5.000 efectivos.

A su vez, una fuente del Ministerio de Defensa dijo que es poco probable que intervenga el Ejército. "Los soldados y sus armas reglamentarias no sirven para enfrentamientos de ese tipo. Además, el grueso del Ejército está concentrado en las regiones central y occidental del país y no será leal a las autoridades", indicó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала