Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Yanukóvich anuncia elecciones anticipadas en Ucrania

© RIA Novosti . Andrey Moisenko / Abrir banco de fotosPresidente de Ucrania Víctor Yanukóvich
Presidente de Ucrania Víctor Yanukóvich - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mandatario ucraniano, Víctor Yanukóvich, anunció hoy la decisión de adelantar las elecciones presidenciales y recortar sus poderes, restableciendo la Constitución de 2004.

El mandatario ucraniano, Víctor Yanukóvich, anunció hoy la decisión de adelantar las elecciones presidenciales y recortar sus poderes, restableciendo la Constitución de 2004.

“No hay nada más importante que la vida humana”, recordó Yanukóvich, tras tres días de disturbios callejeros que causaron al menos 77 muertos y casi 600 heridos en Kiev.

Todas las partes, insistió, deben hacer lo posible para evitar más víctimas y “restablecer la paz en Ucrania”.

“Declaro la decisión de organizar elecciones presidenciales anticipadas. También inicio la vuelta a la Constitución de 2004 con la redistribución de los poderes en favor del Parlamento”, dice la declaración, publicada en la web del presidente.

El presidente de Ucrania también se declaró dispuesto a iniciar la formación de un “Gobierno de confianza nacional”.

El anuncio se hizo cuando todos esperan la publicación de una hoja de ruta para superar la actual crisis en Ucrania.

El presidente Yanukóvich y los líderes de la oposición parlamentaria mantuvieron desde ayer varias rondas de negociaciones con la mediación de ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia y Polonia. En el proceso negociador participaron también el embajador de Rusia en Kiev, Mijaíl Zurábov, y el ex Defensor del Pueblo ruso, Vladímir Lukín, enviado especial del Kremlin.

Uno de los dirigentes de la oposición, Arseni Yatseniuk, del partido Batkivschina, dijo hoy que “todos coinciden en la necesidad de elaborar urgentemente un plan para el arreglo de la crisis”. Al mismo tiempo, resaltó que este plan “debe ser acordado en el Maidán”, escenario de las protestas antigubernamentales desde noviembre pasado.

El Ministerio de Sanidad de Ucrania informó esta mañana en su web que los disturbios causaron en los últimos tres días 77 muertos y 581 heridos, de los cuales 371 fueron ingresados en hospitales.

El Ministerio del Interior, por su parte, mencionó hoy la cifra de 80 muertos. Este departamento denunció que esta mañana los radicales en Kiev violaron la tregua abriendo fuego contra los policías, sin que se haya informado de víctimas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала