- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Yanukóvich acusa a la oposición de “cruzar el límite” al llamar a las armas

© RIA Novosti . Alexey Furman / Acceder al contenido multimediaYanukóvich acusa a la oposición de “cruzar el límite” al llamar a las armas
Yanukóvich acusa a la oposición de “cruzar el límite” al llamar a las armas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, declaró en un comunicado que los líderes opositores “han cruzado el límite” al llamar a un enfrentamiento armado contra las autoridades, y que deben responder por ello ante los tribunales.

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, declaró en un comunicado que los líderes opositores “han cruzado el límite” al llamar a un enfrentamiento armado contra las autoridades, y que deben responder por ello ante los tribunales.

La capital ucraniana vivió el martes la jornada más sangrienta desde el inicio de las protestas en noviembre pasado, con al menos 25 muertos y centenares de heridos tras violentos choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad. La Policía denunció el uso de armas de fuego por parte de opositores radicales, informando sobre 74 agentes hospitalizados por heridas de bala.

“Cruzaron el límite cuando llamaron a la gente a las armas, que es una clamorosa violación de las leyes. Y los transgresores deben responder ante los tribunales que fijarán una pena para ellos”, indicó el mandatario ucraniano en el escrito difundido en su página web oficial.

También afirmó que los dirigentes de la oposición incumplen los principios fundamentales de la democracia, e instó a que luchen por el poder con métodos legales, es decir a través del proceso electoral.

“Los líderes opositores han faltado al principio fundamental de la democracia de que el poder no se consigue en las calles o plazas, sino únicamente en las urnas. Les he dicho en más de una ocasión que las elecciones están a la vuelta de la esquina. Si la gente confía en vosotros, tendréis el poder, si no lo hace no lo tendréis. Pero ambas cosas deben ocurrir de forma legal, tal como lo establece la Constitución”, insistió Yanukóvich.

El presidente ucraniano pidió asimismo que los partidarios de la vía pacífica para solucionar la crisis se desmarquen de las fuerzas radicales que buscan el derramamiento de sangre.

Víctor Yanukóvich y los principales líderes de la oposición ucraniana mantuvieron la noche del martes un nuevo encuentro en el que no lograron llegar a un acuerdo para detener la violencia en Kiev. Uno de los participantes en la reunión, Vitali Klitschko del partido Udar, declaró que el presidente “entiende de forma inadecuada” la situación.

“Todo lo que dijo es que los líderes opositores llamaran a la gente del Maidán a abandonar la lucha y dejar las armas. Creo que el Gobierno debe replegar de inmediato las fuerzas de seguridad y poner fin a los sangrientos enfrentamientos que se cobra vidas humanas. Y es lo que le dije a Yanukóvich. Mientras se derrama sangre, ¿qué clase de negociaciones puede haber? Lamentablemente, no entiende la situación”, dijo Klitschko.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала