- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin promete acatar los acuerdos con Kiev aunque la oposición llegue al poder

© Sputnik / Alexandr Mazurkevich / Acceder al contenido multimediaPutin promete acatar los acuerdos con Kiev aunque la oposición llegue al poder
Putin promete acatar los acuerdos con Kiev aunque la oposición llegue al poder - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que Rusia respetará sus acuerdos financieros y gasistas con Ucrania aunque la oposición suba al poder en Kiev.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que Rusia respetará sus acuerdos financieros y gasistas con Ucrania aunque la oposición suba al poder en Kiev.

“No vamos a revisar nuestros acuerdos sobre créditos ni sobre energía, si la oposición llega al poder (en Ucrania)”, aseguró Putin en una rueda de prensa que tuvo lugar en Bruselas al término de la cumbre Rusia-UE.

Recordó que Moscú mantuvo un diálogo constructivo con el anterior Gabinete ucraniano, encabezado por Yulia Timoshenko.

“Continuaremos el diálogo con nuestros colegas quienquiera que esté al frente del Gobierno en Ucrania”, dijo.

En diciembre pasado, Rusia se comprometió a comprar eurobonos de Ucrania por 15.000 millones de dólares y rebajó en un tercio el precio del gas que exporta al país vecino.

Estas medidas, según Putin, “obedecen a la necesidad y el deseo de ayudar al pueblo de Ucrania, no a un Gobierno determinado”.

Constató que Ucrania adeuda a Rusia 2.700 millones de dólares por el gas suministrado desde agosto de 2013 y solicita nuevamente aplazar los pagos, tanto por el combustible que compró el año pasado como por las cantidades que recibe actualmente, a un precio descontado.

El mandatario ucraniano, Víctor Yanukóvich, aceptó este martes la renuncia del Gabinete de Nikolái Azárov, cumpliendo así una de las demandas de la oposición que desde finales de noviembre celebra multitudinarias acciones de protesta en Kiev y otras ciudades de Ucrania.

A mediados de enero se produjo una escalada de las protestas que derivaron en disturbios con víctimas mortales.

Al comentar la crisis política en el país vecino, Putin recordó que Occidente llama a Yanukóvich a actuar con métodos civilizados y sugirió “reparar también en la actuación de sus oponentes políticos”, para que hagan lo mismo.

Los recelos de Moscú ante la posible firma de un acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE “no tienen nada que ver con la politiquería”, subrayó el presidente ruso.

“Es un interés pragmático”, afirmó Putin al precisar que algunas cláusulas de dicho acuerdo implican riesgos para el mercado interno de Rusia que tiene zona de libre comercio con Ucrania.

También cuestionó la necesidad de mediación foránea en la crisis ucraniana al recordar que “muchas manos en un plato hacen mucho garabato”.

“Cuantos más mediadores, más problemas”, dijo el líder ruso al agregar que “el pueblo ucraniano se las apaña muy bien solo” y que “Rusia nunca va a inmiscuirse”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала