¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia reforzará el comercio con Irán a pesar de las objeciones de EEUU

Síguenos en
Rusia reforzará el comercio con Irán en forma de trueque: petróleo por productos, a pesar de las objeciones expuestas por EEUU, escribe hoy el diario Kommersant.

Rusia reforzará el comercio con Irán en forma de trueque: petróleo por productos, a pesar de las objeciones expuestas por EEUU, escribe hoy el diario Kommersant.

Fuentes del gobierno ruso admitieron que la nueva estrategia comercial entre los dos países puede convertir a Rusia en el primer importador de crudo iraní, circunstancia que preocupa profundamente a EEUU porque considera que el trueque ruso-iraní influirá negativamente en las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear.

Según Kommersant, ambos temas serán abordados durante la visita que hoy realizará a Moscú el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Yavad Zarif, y en la próxima visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Irán.

El reforzamiento de las relaciones económicas fue promovido por Putin y su colega iraní, Hasan Rohani, en su primer encuentro en Biskek, el pasado mes de septiembre, y posteriormente durante la visita del ministro ruso de Asuntos Exteriores a Teherán, el pasado mes de diciembre.

Una de las iniciativas aprobadas en esos encuentros fue el suministro a Rusia de petróleo iraní (hasta 500 mil barriles diarios) a cambio de productos y equipo de fabricación rusa.

Fuentes diplomáticas rusas afirmaron al rotativo que Moscú continuará las conversaciones sobre el asunto a pesar de las advertencias de EEUU.

Ayer, el portavoz de la casa Blanca, Jay Carney, dijo que el acuerdo sobre la compra de crudo iraní por Rusia contradice los acuerdos suscritos entre el grupo 5+1 e Irán.

“EEUU está muy preocupado por las informaciones relacionadas con este asunto”, dijo Carney, al añadir que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, habló sobre ese tema con su colega ruso, Serguéi Lavrov, el pasado lunes.

Al respecto, la cancillería rusa confirmó que Lavrov habló del asunto con Kerry y que la parte rusa informó a la parte estadounidense que Rusia tiene el derecho de comprar petróleo iraní en cualquier volumen, y Teherán, comprar productos rusos.

“Con esto, Moscú no viola ningún tipo de sanciones, debido a que Moscú sólo reconoce las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU y las sanciones unilaterales impuestas por ciertos países las considera ilegítimas y este tipo de proyectos no tiene que acordarlos con nadie”, dijo un portavoz de la cancillería rusa a Kommersant.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала