- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El acercamiento de Ucrania a la UE repercute en la capacidad defensiva de Rusia

© RIA Novosti . Grigorii Vasilenko / Acceder al contenido multimediaIzvestia
Izvestia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La asociación de Ucrania a la Unión Europea perjudicará la cooperación militar entre Kiev y Moscú y la capacidad defensiva de Rusia, advierten expertos rusos citados hoy por el diario Izvestia.

La asociación de Ucrania a la Unión Europea perjudicará la cooperación militar entre Kiev y Moscú y la capacidad defensiva de Rusia, advierten expertos rusos citados hoy por el diario Izvestia.

El presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov, opina que un acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania afectará a los proyectos ruso-ucranianos en materia de defensa, en particular la coproducción de aviones de transporte militar Antonov An-12, An-124 y An-70.

“También dejará de funcionar (la empresa ucraniana) Yuhzmash, implicada en el desarrollo de los misiles Bulavá y Voyevoda”, alertó.

El experto considera “prácticamente imposible” recrear en el territorio de Rusia el potencial de la industria aeronáutica de Ucrania.

“La única manera es comprar a los diseñadores e ingenieros ucranianos”, dijo.

Anatoli Sitnov, jefe de la empresa rusa de mantenimiento de motores aeronáuticos VKMS, comparte esta opinión. Sin la participación de Ucrania, a su juicio, Rusia no podrá fabricar los aviones Antonov.

También la Flota rusa del mar Negro (FMN) se verá afectada por el acercamiento de Ucrania a la UE.

“Podría trasladarse a Novorossiysk pero en este caso habría que construir allí astilleros para navíos que desplazan de 20.000 a 25.000 toneladas”, señaló Konstantín Sivkov.

Recordó que las infraestructuras navales de Sebastopol, principal base de la FMN hoy en día, “se han ido construyendo a lo largo de tres siglos; ni siquiera la URSS habría podido recrearlas en 30 años, y menos Rusia”.

Ucrania suspendió en noviembre pasado los preparativos de un acuerdo de asociación con la UE, sin renunciar del todo a este objetivo.

Un portavoz de la empresa ucraniana Ukrspetsexport, especializada en el comercio de material bélico, aseguró a Izvestia que Ucrania no planea cesar la cooperación militar con Rusia.

Sin embargo, el Ministerio ruso de Industria y Comercio prefiere anticiparse al problema y evaluar las consecuencias negativas que tendría la reorientación de Ucrania a la UE.

“El tema ha perdido algo de actualidad pero vale la pena analizarlo todo”, dijo un portavoz de este departamento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала