Occidente y la oposición dejan a Yanukóvich acorralado

Síguenos en
Occidente y la oposición interna llevan al presidente de Ucrania a un callejón sin salida, escribe hoy el diario Kommersant.

Occidente y la oposición interna llevan al presidente de Ucrania a un callejón sin salida, escribe hoy el diario Kommersant.

La oposición exige impedir a toda costa “la venta de Ucrania”, que es como definen el hipotético “sí” del presidente Víctor Yanukóvich al ingreso en la unión aduanera de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia. El respectivo acuerdo, en su opinión, podría lograrse el martes durante la visita de Yanukóvich a Rusia, aunque funcionarios en Moscú desmienten tal posibilidad.

También Occidente trata de exacerbar la situación. El comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, dio por suspendida el domingo la labor para un acuerdo de asociación con Ucrania, a la que pidió “un compromiso claro”. Dos senadores de EEUU, el republicano John McCain y el demócrata Chris Murphy, se presentaron ayer en la Plaza de la Independencia en Kiev para expresar el apoyo al rumbo proeuropeo de Ucrania y amenazar con sanciones, si el Gobierno vuelve a reprimir a los manifestantes.

“EEUU y la Unión Europea exigen de Víctor Yanukóvich una opción imposible sin calibrar sus secuelas para Ucrania”, dijo a Kommersant el director del Consejo ruso para Asuntos Internacionales, Andréi Kortunov.

Yanukóvich, incapaz de controlar las protestas de la oposición y habiendo perdido la esperanza de un acuerdo con Occidente, difícilmente podría contar con fuertes beneficios por parte de Moscú, pues nadie quiere invertir en un pato cojo. “Ucrania está al borde de una división, así que no cabe hablar siquiera de su próximo ingreso en la unión aduanera”, señaló el experto.

Mientras, algunos políticos ucranianos citados este lunes por Nezavisimaya Gazeta (NG) alertan de que Rusia podría organizar con la ayuda su Flota del mar Negro un golpe en Crimea.

El diputado ucraniano Yuri Sirotiuk, miembro del comité parlamentario de Seguridad y Defensa por el partido opositor Svoboda,  advirtió en declaraciones a NG de que “la Flota (rusa) del mar Negro podría hacer un intento por tomar bajo control la situación en Crimea, si el Gobierno ucraniano no sofoca las protestas proeuropeas y si la postura de Yanukóvich no satisface a Rusia”.

Recordó que el equipo de Yanukóvich ordenó el traslado a Kiev de varias unidades militares desde Crimea “donde permanece la Flota del mar Negro que justo ahora planea solicitar el permiso para celebrar ejercicios cuyo guion estipula en particular la toma de edificios públicos”.

También el líder de Svoboda, Oleg Tiagnibok, piensa que Rusia está preparando la secesión de Crimea. Según el político opositor, Moscú exige de Yanukóvich la firma de un acuerdo que levantaría las restricciones actuales sobre el rearme de la Flota del mar Negro y, en principio, permitiría emplazar en sus bases armamento nuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала