- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los europeístas ucranianos regresan a la Plaza de la Independencia de Kiev

© Foto : Jüri MaloverjanLos partidarios de la integración de Ucrania en la UE
Los partidarios de la integración de Ucrania en la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los partidarios de la integración de Ucrania en la Unión Europea han vuelto a tomar este mediodía la Plaza de la Independencia, de la que fueron desalojados la víspera tras una violenta carga policial.

Actualizado a las 19:29

Los partidarios de la integración de Ucrania en la Unión Europea han vuelto a tomar este mediodía la Plaza de la Independencia, de la que fueron desalojados la víspera tras una violenta carga policial.

Los manifestantes, tras el desalojo de ayer y hasta esta mañana continuaron con su protesta en otra plaza de la capital ucraniana, han retirado las vallas que impedían el acceso a la plaza, y la han ocupado al grito de “revolución”. En 2004, la Plaza o “Maidán”, en ucraniano, de la Independencia fue precisamente el escenario de la llamada Revolución Naranja. Los líderes de la oposición hablan de un medio millón de personas congregadas en la plaza y anuncian una acampada indefinida.

Según medios locales, varios grupos de manifestantes se han dirigido a la sede del Gabinete de la Presidencia y han intentando romper el cordón de seguridad que la protege arrojando piedras, petardos y granadas de humo. Se ha informado sobre altercados entre los propios activistas, puesto que unos insistían en asaltar el edificio y otros se oponían a ello. Otro grupo de manifestantes ha asaltado en la sede del Ayuntamiento rompiendo cristales de varias ventanas.

Tras permanecer durante un tiempo expectantes, los numerosos agentes antidisturbios desplegados hoy en Kiev han pasado finalmente a la acción ante los intentos de asaltar la sede del Gabinete de la Presidencia y han desalojado sus inmediaciones. Como consecuencia, al menos tres manifestantes han resultado heridos. También ha sufrido lesiones el cámara de la cadena Euronews, Román Kupriánov, que ha sido golpeado con una porra en las manos.

Por su parte, el Ministerio del Interior de Ucrania habla de un centenar de agentes heridos en los disturbios, varios de ellos han sido hospitalizados.

En declaraciones a RIA Novosti, el portavoz del Gobierno del país, Vitali Lukianenko, ha expresado que la situación en la capital sigue bajo control de las autoridades y que toda acción ilegal será respondida por la Policía. Al mismo tiempo, el funcionario ha asegurado que los manifestantes pacíficos no tendrán impedimento alguno para continuar con sus protestas.

La madrugada del sábado, las fuerzas antidisturbios desalojaron violentamente una protesta de los europeístas ucranianos en la Plaza de la Independencia. La operación se saldó con 35 hospitalizados y otros tantos detenidos que horas después fueron puestos en libertad.

La brutal carga de los antidisturbios fue tanto por Occidente, como por el propio Ejecutivo ucraniano y el presidente Víctor Yanukóvich. Esta mañana, el jefe de la Policía de Kiev, Valeri Koriak, ha presentado su dimisión tras asumir la responsabilidad por los hechos, y el ministro del Interior, Vitali Zajarchenko, ha pedido disculpas por el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, aunque ha advertido que las fuerzas del orden responderán con contundencia ante todo intento de provocar disturbios.

Las protestas arrancaron en Ucrania después de que el Gobierno del país decidiera repentinamente suspender la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea que estaba prevista para el viernes pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала