- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La oposición ucraniana exige al Gobierno excarcelar a Timoshenko

© RIA Novosti . Andrei Stenin / Acceder al contenido multimediaLa oposición ucraniana exige al Gobierno excarcelar a Timoshenko
La oposición ucraniana exige al Gobierno excarcelar a Timoshenko - Sputnik Mundo
Síguenos en
El opositor partido Batkivschina ha exigido hoy al Gobierno de Ucrania que excarcele a la líder de la formación, la ex primera ministra Yulia Timoshenko, y que suscriba el acuerdo de asociación con la Unión Europea.

El opositor partido Batkivschina ha exigido hoy al Gobierno de Ucrania que excarcele a la líder de la formación, la ex primera ministra Yulia Timoshenko, y que suscriba el acuerdo de asociación con la Unión Europea.

En un comunicado divulgado en su página web, Batkivschina recuerda que Timoshenko está en huelga de hambre indefinida en protesta por la decisión del Ejecutivo de suspender la firma del acuerdo con Bruselas, que estaba prevista inicialmente durante la cumbre de la Asociación Oriental en Vilna los próximos 28 y 29 de noviembre.

“Batkivschina exige terminantemente que las autoridades excarcelen a Yulia Timoshenko poniendo fin a las vejaciones y al aislamiento que sufre, así como cumplan la exigencia de nuestra líder y de millones de ucranianos y firmen el acuerdo de asociación con la UE”, dice el documento.

La exjefa del Gobierno ucraniano anunció la tarde del lunes que comenzaba una huelga de hambre exigiendo que las autoridades revisen su decisión y firmen el convenio con la UE. Mientras tanto, el estado de Timoshenko, debilitada por una larga enfermedad, hace temer por su vida, recalcan desde su partido.

La semana pasada, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania rechazó seis proyectos de ley que permitían a Timoshenko salir al extranjero para tratamiento médico, una de las condiciones que la UE había formulado para suscribir el acuerdo con Ucrania.

Timoshenko, presidenta del Gobierno ucraniano entre 2005 y 2010, fue condenada a siete años de prisión en 2011 por abuso de poder en que incurrió al firmar en 2009 con Rusia acuerdos del gas perjudiciales para Ucrania, según la Fiscalía. La UE calificó la sentencia de políticamente motivada.

La ex primera ministra lleva más de un año internada en un hospital de Járkov por problemas de salud. En octubre pasado, declaró que aceptaría recibir tratamiento médico en Alemania para que Kiev pudiera firmar el acuerdo de asociación con Bruselas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала