- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Yanukóvich dice que nadie desviará a Ucrania del camino europeo

© Foto : Dmitri MetelkinEl presidente ucraniano Víctor Yanukóvich
El presidente ucraniano Víctor Yanukóvich - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, afirmó hoy que nadie desviará del camino europeo a Ucrania, sacudida estos días por grandes manifestaciones de apoyo a un acuerdo de asociación con la UE.

Actualizado a las 21.51

El presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, afirmó hoy que nadie desviará del camino europeo a Ucrania, sacudida estos días por grandes manifestaciones de apoyo a un acuerdo de asociación con la UE.

“Nadie nos robará el sueño de una Ucrania de iguales oportunidades, una Ucrania europeísta. Y nadie nos desviará del camino justo que conduce a este sueño”, señaló Yanukóvich en una alocución a los ciudadanos divulgada este lunes.

El Gabinete de Ucrania suspendió la semana pasada los preparativos para la firma de un acuerdo de asociación con la UE, prevista inicialmente para finales de este mes.

La oposición respondió con la convocatoria de una protesta indefinida, amenazó con exigir la disolución del Parlamento y presentar una moción de censura contra Yanukóvich, por alta traición.

En su alocución de hoy, el presidente elogió la “conciencia ciudadana” y aseguró que, a la hora de tomar cualquier decisión,  la voluntad de los ucranianos será crucial para él.

Mientras, su antigua rival política, la ex primera ministra Yulia Timoshenko, anunció que empieza una huelga de hambre indefinida exigiendo que Yanukóvich firme el acuerdo de asociación.

La semana pasada,  la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania declinó seis proyectos de ley que habrían permitido a Timoshenko salir al extranjero para tratamiento médico, una de las condiciones que la UE formuló para suscribir el acuerdo con Ucrania.

Timoshenko, presidenta del Gobierno ucraniano en 2005-2010, fue condenada a siete años de prisión en 2011 por abuso de poder en que incurrió al firmar en 2009 con Rusia acuerdos del gas perjudiciales para Ucrania, según la Fiscalía. La UE calificó la sentencia contra Timoshenko de políticamente motivada.

La ex primera ministra lleva más de un año internada en un hospital de Járkov por problemas de salud. En octubre pasado, declaró que aceptaría recibir tratamiento médico en Alemania para que Kiev pudiera firmar el acuerdo de asociación con Bruselas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала