Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Las filtraciones de Snowden secundaron a Rusia en la ONU

Síguenos en
Las revelaciones del extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU beneficiaron a Rusia que por primera vez consiguió que la ONU respaldara su resolución sobre la protección de la información en internet, escribe el diario ruso Kommersant.

Las revelaciones del extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU beneficiaron a Rusia que por primera vez consiguió que la ONU respaldara su resolución sobre la protección de la información en internet, escribe el diario ruso Kommersant.

Hace poco China se consideraba como el país que más beneficios logró con las filtraciones ya que le dieron un potente argumento contra las acusaciones por parte de EEUU de atacar sus redes informáticas.

Sin embargo, la aprobación de la resolución rusa ‘Avances en el ámbito informático y de telecomunicaciones en el contexto de la seguridad internacional’ también le permitió a Rusia alcanzar varios objetivos suyos.

El documento hace referencia a la “seguridad informática” que, a diferencia de la ciberseguridad promovida por EEUU, se centra en el contenido peligroso y no en las amenazas físicas para las redes como los virus.

Además, el texto requiere la elaboración de normas de “actuación responsable de los países” en internet que, según Moscú, resolverá los ciberconflictos entre Estados. Finalmente, el texto menciona la necesidad de examinar los nuevos riesgos informáticos, por ejemplo, las tecnologías de control sobre el funcionamiento de las redes que permiten dedicarse al espionaje.

Rusia también pudo ampliar de 15 a 20 el número de expertos de la ONU en seguridad informática aumentando eventualmente la cantidad de sus aliados.

Antes de que Snowden hiciera sus revelaciones para los países de Occidente esas iniciativas rusas eran un intento de imponer la censura en internet. Ahora es EEUU que se considera el principal infractor de las libertades en la red.

A la vez, Exteriores ruso subrayó que Moscú estima que los derechos humanos no deben contraponerse a otros principios de la ley internacional como la no intervención en los asuntos internos y el respeto de la soberanía lo que podría abrir el camino para que los Estados controlen el sector nacional de internet.

Por el momento no se sabe si las recomendaciones de la resolución se llevarán a cabo ya que tienen un carácter recomendatorio. Sin embargo, Moscú, al igual que varios expertos estadounidenses, cree que las filtraciones de Snowden privaron a EEUU de la autoridad moral en el ámbito de la seguridad informática.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала