- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nueve años después, la muerte de Arafat sigue siendo un misterio

Síguenos en
Los palestinos recuerdan hoy a su líder histórico Yasir Arafat quien murió el 11 de noviembre de 2004 en un hospital en París. Nueve años después, la muerte de Arafat desata muchas conjeturas.

Los palestinos recuerdan hoy a su líder histórico Yasir Arafat quien murió el 11 de noviembre de 2004 en un hospital en París. Nueve años después, la muerte de Arafat desata muchas conjeturas.

La salud del líder palestino de 75 años, se agravó inesperadamente a mediados de octubre de 2004. Entonces, sus médicos hablaron de graves problemas digestivos.

En ese tiempo y desde hacía varios meses, Arafat vivía con su residencia de Mukataa, en Cisjordania, en condiciones de bloqueo por parte de Israel. El 29 de octubre los israelíes autorizaron la salida de Arafat de su residencia. Primero fue trasladado a Jordania en helicóptero, desde allí a París.

El 4 de noviembre se supo la noticia de que Arafat había caído en coma, y el día 11, las autoridades palestinas anunciaron oficialmente la noticia de su muerte. Los funerales del líder palestino tuvieron lugar en El Cairo y fue sepultado en Ramala,  en Cisjordania.

Inmediatamente después de su muerte, circularon informaciones de que el líder palestino había sido envenenado sin embargo, ninguna substancia tóxica conocida fue detectada en su sangre.

Años después, la televisión catarí tras una investigación insinuó en un documental que el líder palestino pudo haber muerto a consecuencia de radiación de polonio.

El Instituto de Radiofísica de Lausana, en Suiza, investigó objetos personales que utilizó Arafat antes de su muerte: ropa, una gorra y cepillo de dientes.

La investigación demostró que además de las pertenencias,  en la sangre, orina y sudor de Arafat había una concentración elevada de polonio 210 que pudo provocar el empeoramiento de la salud del político.

El año pasado se hizo una exhumación de los restos de Arafat.

Al estudiar sus restos, los expertos reconocieron que la concentración de polonio era 18 veces superior a la norma sin embargo, nadie se atreve a asegurar que la contaminación radiactiva pudo ser la causa directa de su muerte, tampoco se sabe de qué forma y cuándo fue contaminado Arafat con polonio.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas, durante una intervención por la televisión declaró el pasado domingo que los palestinos continuarán investigando las causas de la muerte de Arafat hasta descubrir toda la verdad.

 “Este derecho no tiene plazo de caducidad. Estoy seguro que la comisión que cuenta con nuestro apoyo establecerá la verdad para que la sepa nuestro pueblo”, dijo Abbas al prometer que continuará el legado de Arafat hacia la creación de un estado palestino independiente con capital en Jerusalén.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала