Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Ucrania espera que Gazprom no haga quebrar a su empresa gasística

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaGazprom
Gazprom - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una delegación ucraniana encabezada por el jefe del consorcio gasístico Naftogaz, Evgueni Bakulin, llegó ayer a Moscú para alcanzar un acuerdo con el grupo energético ruso Gazprom que le permita evitar la quiebra, escribe hoy el periódico Nezavisimaya gazeta.

Una delegación ucraniana encabezada por el jefe del consorcio gasístico Naftogaz, Evgueni Bakulin, llegó ayer a Moscú para alcanzar un acuerdo con el grupo energético ruso Gazprom que le permita evitar la quiebra, escribe hoy el periódico Nezavisimaya gazeta.

Las partes abordaron el problema del pago por los suministros del gas ruso.Gazprom, preocupado por la deuda acumulada por Ucrania, no descarta la posibilidad de exigir el prepago como condición para futuros suministros a Ucrania.

Anteriormente, el director de Gazprom, Alexéi Miller, había propuesto vender el gas ruso a Ucrania contra abono anticipado.
La propuesta se debe a que Kiev reiteradamente ha violado las condiciones de pago.

Miller enfatizó que Ucrania aún no ha abonado el pago por el gas suministrado durante agosto de 2013, lo cual eleva su deuda a Rusia a los 882 millones de dólares.

Por su lado, la parte ucraniana insiste en que la deuda por el mes de agosto no representa un gran problema.

El ministro de Energía de Ucrania, Eduard Stavitski, afirmó que su país confía en resolver el asunto ya próximamente.

“Siempre hemos pagado a nuestros socios y también lo haremos esta vez, pero a veces se producen retrasos de pago por la crisis que azota a toda Europa”, dijo Stavitski.

Kiev reconoce que las pretensiones de Gazprom están justificadas, pero arguye que no tiene dinero para el prepago.

Los problemas con el pago por los suministros del gas ruso comenzaron el verano pasado y se debían a los impagos por parte de los consumidores internos.

Las empresas intermediarias crearon una deuda de más de 1.500 millones de dólares a Naftogaz.

Mientras, las deudas de las empresas energéticas ucranianas superaron los 2.000 millones de dólares durante los últimos dos años.

Es la primera vez que se da esta situación desde que Ucrania obtuviese la independencia en 1991.

Esto se debe a la prohibición vigente en Ucrania de que las tarifas superen los precios medios en el mercado, tratando de compensar la diferencia a cuenta del presupuesto.

Este dinero llega con retraso, por eso las empresas locales no pueden pagar sus deudas a Naftogaz, explica el jefe del Fondo de Estrategias Energéticas, Dmitri Marunich.

Según los expertos ucranianos, Gazprom estuvo informado sobre los problemas de Naftogaz y hasta hace poco se mostraba comprensivo.

“Siempre y cuando no se aplique una lógica absurda vinculada con la política, ningún acreedor está interesado en dejar al deudor en un callejón sin salida, sin darle la posibilidad de devolver la deuda, siempre y cuando no se aplique una lógica absurda vinculada con la política”, opina el experto ucraniano, Alexandr Narbut.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала